Cómo aislar una casa del ruido: la reforma integral que lo consigue

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

El ruido ambiental es un tipo de contaminación del que no somos realmente conscientes. A partir de determinado nivel, los sonidos afectan a nuestro bienestar y nuestra calidad de vida. Nos impiden concentrarnos, crean insomnio e intranquilidad e incluso afectan a nuestro humor. Hoy más que nunca, saber cómo aislar una casa del ruido se ha convertido en una necesidad; sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de las viviendas no están acondicionadas como deberían. Una reforma integral es la mejor manera de aportar silencio y calidad de vida. Te contamos qué no debe faltar para disfrutar de toda la tranquilidad del mundo.

¿Cómo aislar una casa del ruido? Atención a los puntos de transmisión

Para saber cómo aislar una casa de los ruidos, hay que tener muy en cuenta por dónde entran. El sonido se transmite por ondas, por lo que no solo accede por las rendijas o los espacios abiertos. También se transmite a través de paredes, suelos y techos, pudiendo incluso aumentar con la reverberación o el eco. Por lo tanto, estos son los puntos que primero hay que «atacar» a la hora de reducir el ruido en casa.

La mejor solución pasa por reformar los espacios añadiendo materiales que actúen como barrera. Se trata de materiales fonoabsorbentes, es decir, que absorben el sonido en lugar de hacerlo rebotar. Estos paneles se fijan en las paredes, para después cubrirlos con placas de yeso u otro material y dejarlos ocultos. Es lo que se conoce como un trasdosado, que además de aislar las casas del ruido también aporta confort térmico y reduce el gasto energético de la vivienda.

Los materiales más empleados para aislar las paredes con trasdosados son el pladur, la lana de roca y el poliestireno. Un trasdosado bien hecho con estos materiales puede reducir el ruido que llega del exterior (o de una habitación o vivienda contiguas) hasta en un 80%. Si estás valorando hacer una reforma integral en tu vivienda, tenlo en cuenta: ganarás en calidad de vida, tranquilidad y confort. Como inconveniente, hay que señalar que este tipo de reformas suponen regruesar las paredes en unos 8-10 cm, por lo que el espacio se reducirá ligeramente.

Las ventanas, fundamentales para el confort acústico

Salvo en viviendas situadas en zonas aisladas o muy tranquilas, el ruido procedente del exterior suele ser un auténtico quebradero de cabeza para los propietarios, y por este motivo buscar saber cómo aislar una casa del ruido externo. Sobre todo, si vivimos en una ciudad o estamos cerca de una carretera, y para Kubo Reformas es un motivo común por el que los clientes solicitan una reforma integral de su vivienda. En este sentido, la zona más conflictiva de la vivienda es siempre la fachada. Y en ella, las ventanas son las responsables en gran medida de contener la presión sonora exterior. Unas ventanas de calidad no solo evitan pérdidas de calor o de aire fresco (en verano), sino que pueden reducir el ruido procedente de la calle hasta en un 90%.

¿Cómo es la ventana anti-ruido perfecta? Fíjate en estas claves:

  • Si tenemos en cuenta que el nivel acústico de confort en el interior de una casa está entre 30 y 35 dB, buscaremos un modelo con una capacidad aislante mínima de 33 dB. Un doble acristalamiento con vidrios de 6 mm de espesor lo consigue. Pero si la vivienda está cerca de una carretera de dos carriles o una autovía, puede ser necesario aumentarlo hasta crear una barrera aislante de entre 30 y 55 dB. Para ello, será necesario aumentar el espesor de los vidrios y de la cámara de aire, pudiendo incluso optar por cámaras rellenas de gas argón.
  • El material del perfil de la ventana es otro de los aspectos clave para aislar la casa del ruido. Tanto el aluminio con RPT como el PVC son excelentes aislantes, si bien el PVC ofrece un coeficiente de aislamiento ligeramente superior.
  • Por último, es importante hacer hincapié en la calidad de la instalación de la reforma integral. Una ventana mal colocada no aislará en absoluto, por muy buenos que sean los perfiles o el acristalamiento. Confía solo en profesionales con experiencia, garantías y seriedad para instalar las ventanas y conseguirás los mejores resultados.

Más soluciones para aislar tu casa del ruido: techos y puertas

Los techos de paneles fonoabsorbentes son habituales en espacios donde hay ruido ambiental, como las oficinas grandes. También pueden ser muy eficaces para aislar la casa del ruido, y al mismo tiempo evitar que el sonido de nuestra vivienda se transmita al piso superior. Estos techos pueden bajar el ruido entre 20 y 50 decibelios, un impacto que se notará en el confort. Los más estéticos son los que tienen perfiles ocultos: ofrecen una superficie lisa y regular, similar a un techo convencional.

Las puertas de paso y la de entrada son un punto más a tener en cuenta, a la hora de saber como aislar una casa del ruido. Las mejores son las que tienen hoja maciza o rellena de material aislante, y que incluyen junta isofónica en el marco. Esta junta crea una barrera que atenúa los sonidos e impide su transmisión. ¡Tenlo en cuenta a la hora de escoger los materiales para la reforma integral de tu casa!

¿Vas a hacer una reforma integral y quieres aislar tu casa del ruido? Confía en los profesionales

Como verás, aislar tu casa del ruido aprovechando una reforma integral no es tan fácil como parece. Hay que tener claro cómo elegir los materiales, y por supuesto, saberlos utilizar. En Kubo Reformas nos hacemos cargo de la reforma integral de tu casa, desde el proyecto inicial hasta el último toque en la decoración. Podemos asesorarte para conseguir que tu vivienda se libre del molesto ruido, y te aporte toda la tranquilidad y el confort que todo el mundo desea para su hogar. ¡No dudes en contactarnos!