Aerotermia en un piso, ¿merece la pena?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Aerotermia en un piso? A muchas personas les sonará extraño. Pero lo cierto es que los sistemas de calefacción y climatización por aerotermia son cada vez más populares. En una sociedad que cada vez se preocupa más por el medioambiente, con los propietarios preocupados por optimizar el consumo energético y reducir el gasto, la aerotermia se revela como una de las opciones más inteligentes para proporcionar el confort necesario a las viviendas. Y en un piso resulta una alternativa interesante y viable, especialmente si se está valorando realizar una reforma integral. Vamos a analizar en qué consiste este tipo de energía, cuál es el coste de la aerotermia en general y cuándo se recomienda su instalación.

Qué es la aerotermia y por qué es interesante en reformas integrales

Los sistemas de aerotermia funcionan captando energía del aire y distribuyéndolo después por las estancias de la casa. La transmisión de la energía puede ser directa, con una bomba de calor de tipo aire-aire que difunda el calor o el aire fresco por emisores tipo split, o indirecta. En este caso, la energía captada es transformada por una bomba de calor aire-agua, que la emplea para calentar un fluido portador de calor. El fluido circulará por una red de tuberías, difundiendo el calor por radiadores o sistemas radiantes.

En el primer caso, el sistema de aerotermia es similar al de los equipos de aire acondicionado. Pero la mayor eficiencia se obtiene con equipos aire-agua, que permiten climatizar estancias mediante difusores de alta eficiencia térmica: suelo radiante, fancoils y radiadores de baja temperatura. Los radiadores convencionales también se pueden adaptar a un sistema de aerotermia, pero en este caso el rendimiento del sistema bajará cerca de un 40%. Una razón más para apostar por esta solución cuando se realizan reformas integrales.

Aerotermia en un piso: cuándo, cómo y dónde

En principio, no debería haber ningún problema a la hora de instalar un sistema de climatización por aerotermia en un piso. Se trata de una solución adecuada para todo tipo de viviendas, siempre que cuenten con las condiciones esenciales para que resulte eficiente y rentable. Fíjate en:

  • Reforma parcial, integral o nueva construcción. En una reforma parcial, se podría valorar instalar un sistema de climatización por aerotermia aprovechando la instalación de calefacción por gas (con la reducción de rendimiento que implica usar radiadores convencionales). También es interesante si se escoge un equipo aire-aire, tipo aire acondicionado. En ambos casos, la instalación apenas requiere obra. Sin embargo, resulta mucho más eficiente y confortable apostar por un sistema de aerotermia por suelo radiante, que incluya también climatización y agua caliente sanitaria (ACS). Estos sistemas son adecuados en reformas integrales o proyectos de nueva construcción, ya que su instalación incluye la colocación de redes de tuberías por el suelo y la creación de una sala técnica.
  • Zona climática. Los sistemas de aerotermia aportan calor, pero no tanto como la calefacción convencional a gas. Sin embargo, son adecuados para zonas no excesivamente frías. En España, la aerotermia es eficaz en prácticamente cualquier punto del territorio nacional, salvo excepciones. También es importante tener en cuenta otras características del inmueble, como la orientación o el nivel de aislamiento.
  • Aerotermia en un piso y en una casa unifamiliar. Si bien este tipo de climatización es ideal para ambos tipos de vivienda, las casas unifamiliares tienen la ventaja de poder suplementar los equipos con paneles fotovoltaicos. Los equipos de los sistemas de aerotermia funcionan con electricidad; para reducir su consumo, los paneles aportarán energía gratuita y limpia que ayudará a hacer aún más eficiente el sistema.
  • Espacio para el equipo. Un sistema de aerotermia necesita tener espacio para la bomba de calor. Más o menos, lo mismo que sucede con un equipo de aire acondicionado. Las bombas de calor aire-aire suelen ocupar más o menos 1 metro cubico de espacio. Pero si queremos un equipo aire-agua con ACS, habrá que contar con una sala técnica para instalar acumulador de agua, los vasos de expansión, el separador de inercia, la bomba de impulsión y el circuito hidráulico. Estas salas se instalan en garajes o sótanos; en pisos, su instalación resulta bastante problemática al tratarse de zonas comunes para todos los propietarios.

¿Cuánto cuesta la aerotermia?

Y ahora, la pregunta del millón: ¿cuánto cuesta la aerotermia? Establecer un coste fijo es complicado. Cada proyecto es un mundo y hay muchas variables que pueden alterar el presupuesto. Pero sí es posible indicar una horquilla de precios, con la que hacernos una idea de lo que puede costar el proyecto. Por ejemplo, se puede instalar un equipo de calefacción por aerotermia en un piso de 100 m2 (con radiadores de baja temperatura) por unos 6.000 € en adelante. Si el proyecto incluye ACS, climatización e instalación de suelo radiante, el coste rondará los 13.000 € a los que habrá que sumar la colocación del nuevo suelo, la creación de sala técnica y el resto de los remates.

¿Estarías dispuesto a instalar un equipo de aerotermia en tu piso o tu casa? ¿Crees que es una buena opción para optimizar el gasto energético? En Kubo Reformas resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos a hacer tu proyecto realidad. ¡No dudes en contactarnos!