Blog de reformas integrales

Bienvenidos a nuestro blog de reformas integrales… Aquí te mostramos ideas e inspiración para reformas integrales y decoración, basadas en nuestra dilatada experiencia en el sector, nuestro profundo conocimiento de las nuevas tendencias en interiorismo y la escucha activa de las necesidades de nuestros clientes que ejercemos en nuestro día a día. Esperamos que te sea de ayuda para encontrar los detalles y las ideas prácticas que necesitas para reinventar tu nuevo hogar.

¿Puedo reformar un local como vivienda? Lo que debes tener en cuenta…

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Reformar un local como vivienda se ha convertido en una buena oportunidad de inversión y también de reconvertir en piso lo que antes fuera un negocio o un almacén.

A la pregunta de sí está permitido hacerlo, la respuesta es sí, con matices. Es posible hacerlo siempre que se tengan en cuenta algunos factores, en los que quiero profundizar hoy aquí.

Locales comerciales, una oportunidad reciente

Ejemplo de reformar un local como vivienda.Los locales comerciales cerrados proliferan en las grandes ciudades desde hace varios años. La conjunción de la crisis económica de 2008 con el auge de las grandes superficies y cadenas, y la llegada del comercio digital obligaron a cerrar muchos pequeños negocios en el centro de las ciudades y en los barrios del primer anillo.

Desde entonces, reformar un local como vivienda se ha convertido en una suerte de moda que llega de otros países y que, en cierto modo, ha permitido conjugar la necesidad de unos (vivienda barata y bien comunicada; alquiler turístico económico) con la de otros (sacar rendimiento de un local en desuso).

Las ventas de locales han experimentado un nuevo renacer gracias a muchos jóvenes en busca de vivienda e inversores que han encontrado un filón en el alquiler en el centro de las grandes ciudades, bien sea a los primeros o a los turistas.

Normativa para reformar un local como vivienda

En otro post ya vimos cuál es la normativa para la reforma de locales comerciales en Madrid con vistas a un negocio. Pues bien, hoy vamos a centrarnos en los trámites administrativos necesarios para reformar un local como vivienda, y en qué casos no va a ser posible obtener los permisos.

Estatutos de la Comunidad de Propietarios

De los factores que has de tener en cuenta, hay uno especialmente importante: qué dicen los estatutos de la Comunidad de Propietarios sobre los usos de los locales comerciales. No todas las comunidades de vecinos disponen de ellos, pero si los tienen deben estar inscritos en el registro correspondiente.

Aquí tienes un interesante artículo de Legalitas sobre el tema: los estatutos, en caso de existir, se inscriben en el Registro de la Propiedad, y ahí es donde pueden consultarse.

Si el cambio de uso del local comercial no figura como prohibido en dichos estatutos, entonces se puede reformar el local como vivienda sin ningún problema, según jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo.

Altas de suministros

Si el local ya ha contado en algún momento con los sumistros de agua y luz dados de alta, no habrá problema alguno. Pero si no ha existido suministro anteriormente, el tema se complica bastante, pues será necesario realizar la acometida y certificar la instalación, lo cual puede llevar bastante tiempo. Además, al tratarse de un nuevo alta, la compañía obliga a cumplir con los requisitos de una vivienda moderna. Informarse de antemano es fundamental a este respecto.

Código Técnico de la Edificación

Reformar un local como vivienda puede tener ventajas. Es importante conocer si el local se ajusta a la normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE), que es el marco normativo nacional que fija las exigencias a cumplir por los edificios en cuanto a requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. La reforma debe también seguir los criterios especificados en este conjunto de normas.

Plan urbanístico municipal

Es importante conocer la normativa urbanística municipal para cada distrito, e incluso para cada finca en concreto, para no llevarse sorpresas desagradables. En el centro de ciudades como Madrid, por ejemplo, hay muchos edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) y es necesario conservar las fachadas tal y como están. En cualquier caso, conviene informarse bien en el Ayuntamiento para conocer todos los aspectos a priori. Ten en cuenta además que, una vez concluida la obra, debes solicitar la llamada cédula de habitabilidad y abonar el importe de la licencia de primera ocupación.

Licencia de obras y pago de tasas

No olvides que has de cumplir con el trámite de solicitar licencia de obras y pagar las tasas correspondientes en el organismo encargado del tema en tu Ayuntamiento. Aquí puedes encontrar más información sobre cómo cumplir con ese trámite en Madrid.

Reforma de locales: experiencia en reformar un local como vivienda

Como expertos en reformas integrales de viviendas y locales comerciales, te recomendamos que te informes adecuadamente de todos estos aspectos antes de comprar y reformar un local como vivienda. Nosotros podemos ayudarte en la realización de la obra: tenemos experiencia, y nuestro compromiso es total. Puedes ver las últimas reformas integrales de viviendas que hemos realizado.

 

 

La iluminación en la reforma integral de una vivienda: los focos empotrables

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

La iluminación en la reforma integral de una vivienda es un capítulo que merece especial atención, aunque a menudo se olvida o queda relegado a un segundo plano.

Para aclarar las dudas que a menudo nos plantean los clientes, explicamos aquí las ventajas que, bajo nuestra experiencia, tiene un proyecto de iluminación con focos LED empotrables.

Leer Más
Reformar una casa antigua o comprar una nueva

Qué compensa más reformar una casa antigua o comprar una nueva

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Que difícil decidirse… ¿Reformar una casa antigua o comprar una nueva? Cada una de estas elecciones tiene sus defensores y sus detractores, y es que hay pros y contras asociados a la adquisición de cada tipo de vivienda. Por eso, vamos a tratar aquí de mostrarte algunos factores que pueden ayudarte a tomar tu decisión.

Leer Más
Empresa de reformas integrales: para qué sirve el jefe de obra

Para qué sirve el jefe de obra en una empresa de reformas integrales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Si aún eres de los que te planteas si contratar a una cuadrilla o a una empresa de reformas integrales con un jefe de obra “de verdad”, te vamos a contar los “cuándo sí” y “cuándo no” de cada una de las elecciones que puedes hacer.

Un error común a la hora de plantearse una reforma integral es pensar que una empresa de reformas integrales hace simplemente de intermediaria, y que te vas a ahorras mucho dinero si decides prescindir de sus servicios. No es así exactamente, y te vamos a contar por qué.

Leer Más

Elementos de las reformas integrales de alto standing: la ventilación de doble flujo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

¿Qué elementos marcan la diferencia en una reforma integral de lujo? Hay muchas propuestas que realmente marcan la diferencia de nivel entre las reformas integrales, digamos, estándar, y las de alto standing. Una de estas diferencias es, precisamente, la posibilidad de ventilar sin abrir las ventanas, mediante un sistema de ventilación de doble fujo.

Leer Más

Reforma de locales: cómo sé de antemano si un local es apto para mi negocio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…

Elegir el local perfecto para un negocio puede llevar más tiempo del deseable. Pero, sin duda, y desde mi punto de vista de profesional de la reforma de locales, no puedo recomendar otra cosa sino dedicar todo el tiempo que sea necesario a encontrar la ubicación óptima y el local perfecto.  En mi experiencia, me he encontrado a muchos clientes sumidos en un mar de dudas incluso una vez elegido el local para su negocio…

Son muchas las preguntas a hacerse antes de decidirse… ¿Cuánta fachada necesito? ¿Me serviría una entreplanta? ¿O quizá un semisótano? ¿Mejor una calle comercial o una secundaria…? Pero lo importante es tener claro a quién dirigimos nuestro producto o servicio.

Leer Más

Cómo reformar un bajo para alquilar en el centro de Madrid

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Cómo reformar un bajo Madrid es una cuestión que se nos ha planteado varias veces en los últimos meses en presupuestos y reformas integrales que ya hemos completado. Es curioso, pero los clientes en todos los casos respondían a un mismo perfil: llegaron a Kubo para saber cómo reformar un bajo para alquilar en el centro de Madrid. Conociendo su objetivo, y teniendo en cuenta cada espacio en particular, creo que podemos estar satisfechos de los resultados que hemos conseguido en cada uno de estos casos. Desde luego, los clientes lo están…

Así es que esto me ha hecho reflexionar, y voy a tratar de explicar aquí cómo abordamos este tipo de reformas integrales de pisos desde nuestra empresa, Kubo Reformas.

Leer Más

Por qué desaconsejo calidades bajas en una reforma integral

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3,40 de 5)
Cargando…

Las calidades en una reforma integral son un factor decisivo a la hora de determinar la satisfacción del cliente con la obra. Hoy vamos a hablar de por qué desaconsejo calidades bajas en una reforma integral, y vamos a ver todas las desventajas que presenta este tipo de materiales, y que fundamentalmente afectan a los acabados.

Leer Más

Todo lo que debes saber sobre las reformas sin licencia de obra

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Las reformas sin licencia de obra no son un caso tan excepcional como pueda parecer. Algunas obras menores no necesitan licencia de obra, y de ellas, sólo algunas deben ser comunicadas a las autoridades competentes en la materia. ¿Sabes qué reformas sin permiso es lícito realizar y cómo puedes informar de las que necesitan comunicación obligatoria? ¿Conoces que tienes que hacer para realizar el cerramiento de una terraza, instalar una antena o colocar un aire acondicionado? En este post vamos a resolver tus dudas. Y a contarte también las consecuencias de realizar reformas sin licencia de obra cuando es obligatoria…

Leer Más
Los planos en las reformas integrales son la representación fiel de lo que se proyecta para cada espacio de la vivienda.

Los planos en las reformas integrales de viviendas: para qué sirven y cuáles necesitas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Los planos en las reformas integrales de viviendas son un instrumento fundamental. Aquí vamos a tratar de explicarte por qué debes exigir planos técnicos antes de comenzar la reforma de tu casa y por qué desconfiar de albañiles, chapuzas y otras cuadrillas que te ofrezcan hacer la obra sin entregarte tan valioso material… Sin planos de referencia, la reforma de una vivienda se convierte en una incertidumbre que, nosotros, como expertos en reformas desde hace más de 15 años, desaconsejamos totalmente.

Leer Más