¿Cómo afecta el cambio de la ley del suelo de la Comunidad de Madrid a las reformas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Estás pensando en hacer una reforma en casa, pero los engorrosos trámites y plazos de espera te echan para atrás? Si vives en la Comunidad de Madrid estás de suerte, porque en octubre de 2020 la Ley del Suelo de esta comunidad fue modificada con el objetivo de hacer más fácil y rápida la tramitación de las licencias. En concreto, los cambios se han llevado a cabo mediante la aprobación de la Ley 1/2020, de 8 de octubre, que modifica la Ley 9/2000 de 17 de julio del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Lo que se busca con la aprobación del texto es la agilización de trámites y barreras administrativas. Una agilización que, se espera, contribuirá a reactivar el sector tras el parón causado por la pandemia. Si bien el sector de las reformas integrales no se ha visto tan afectado como otros, es evidente que la actividad se ha ralentizado, y mucho, a causa de la crisis económica. Para reactivarla, la Comunidad de Madrid se ha unido a otras regiones españolas que han implantado planes y actualizaciones semejantes en sus leyes.

Modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid: ¿cuál es su origen?

Antes de pasar a detallar qué puntos de la ley se han modificado y cómo te afectarán (positivamente) si has decidido realizar una reforma integral en Madrid, hay que aclarar un punto. Si bien, como comentábamos, la agilización de los trámites está encaminada a dar un impulso al sector, también es cierto que su origen se remonta a una exigencia europea. Dicha exigencia se apoya en la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior. Su objetivo: facilitar las actividades de servicios mediante la simplificación de los trámites administrativos.

Durante los años siguientes, las distintas leyes españolas fueron modificándose para adecuarse a lo exigido por Europa. Y en 2020 le tocó el turno a la Ley del Suelo vigente, siendo competencia de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas su aplicación. Sin duda, la modificación es más necesaria ahora que nunca por varios motivos. Por un lado, para impulsar la actividad del sector tras la situación de crisis; y por otro, para responder a los requerimientos de los propietarios de las viviendas, que durante los tiempos de confinamiento se han dado cuenta de la necesidad de adecuar los espacios vitales a las nuevas realidades.

Licencia urbanística y declaración responsable: cuál necesitas para tu reforma

A partir de ahora, la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid elimina la figura de la Comunicación Previa: un trámite que antes era imprescindible para poder hacer obras de reforma. A partir de ahora, para llevar a cabo determinadas actuaciones solo será necesario realizar una Declaración Responsable. ¿De qué actuaciones hablamos? Dentro del ámbito de las obras y las reformas, las que afectarán a los propietarios son:

  • Las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación sobre los edificios existentes que no afecten a la composición general o la estructura del edificio y no requieran de un proyecto de obras.
  • Los cambios de uso de los edificios e instalaciones, siempre que no alteren el uso característico del edificio en sí.

Hay otros casos en los que basta con realizar una declaración responsable para continuar con el proceso, pero afectan a otros ámbitos: agrupamiento de parcelas, cerramiento de fincas, trabajos de sondeo o cata, etc.

¿Qué actuaciones sí requieren solicitar una licencia urbanística? Siempre circunscribiéndonos al ámbito de las reformas, este trámite es obligatorio solo para edificaciones e intervenciones en edificios protegidos o catalogados como de interés histórico-artístico.

Declaración Responsable en el ámbito de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid: pros y contras

En principio, la modificación de la ley tiene bastantes más ventajas que inconvenientes. Además de la ya mencionada simplificación de los trámites y la mayor rapidez para comenzar los trabajos de reforma, la actualización elimina los plazos que tenía previamente las instituciones públicas para validar los proyectos. Plazos que, en algunos casos, se prolongaban durante meses en el tiempo.

Por otra parte y como suele suceder, esta modificación también tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, si realizamos una declaración responsable que no se ajusta a los términos estipulados por la ley, la administración podrá paralizar los trabajos de reforma. Para prevenir estos problemas, la Comunidad de Madrid cuenta con un canal a través del cual se pueden hacer preguntas y resolver cuestiones sobre el tema. Pero sin duda, lo más inteligente es delegar todas estas cuestiones en una empresa de reformas integrales en Madrid, con experiencia y garantías.

La modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid supone un punto de inflexión: es el momento perfecto para emprender trabajos de reforma y convertir nuestras casas en los espacios que soñamos. En Kubo Reformas gestionaremos tu proyecto de principio a fin: trabajamos mano a mano con nuestros clientes para transformar sus espacios y adecuarlos a sus necesidades y exigencias. Somos expertos en reformas integrales en Madrid, tanto de locales como de viviendas. ¡Contáctanos y te ayudaremos a hacer realidad tu reforma ideal.