Por qué desaconsejo calidades bajas en una reforma integral

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3,40 de 5)
Cargando…

Las calidades en una reforma integral son un factor decisivo a la hora de determinar la satisfacción del cliente con la obra. Hoy vamos a hablar de por qué desaconsejo calidades bajas en una reforma integral, y vamos a ver todas las desventajas que presenta este tipo de materiales, y que fundamentalmente afectan a los acabados.

¿A qué se puede llamar bajas calidades en una reforma integral? 

Las instalaciones de fontanería, electricidad, etc. de las casas suelen tener normas muy estrictas en materia de seguridad. Los materiales que se pueden usar, y los que no, están perfectamente detallados por la normativa, y si se hace un buen trabajo, aquellos que están aceptados no tienen por qué presentar problemas.

Por ello, cuando hablamos de calidades bajas en construcción, normalmente nos estamos refiriendo a los acabados. Por ejemplo, a los sanitarios, los interruptores de la luz, los suelos, las ventanas y puertas… Ahí es donde normalmente algunas empresas de reformas intentan ahorrar, bien inducidas por su cliente o bien por iniciativa propia, para sacar el máximo rendimiento a la inversión de su cliente. En cualquier caso, ¡ERROR!

Puede ser que haya sido iniciativa de la empresa, para presentar un presupuesto competitivo… Queremos advertirte sobre esa posibilidad. O bien puede que tú hayas decidido ahorrar rebajando la calidad de los materiales que vas a poner en tu casa. ¡No lo hagas! La elección de las calidades en una reforma integral va a ser determinante en la satisfacción que tengas como cliente, especialmente si se trata de tu vivienda.

Calidades de suelos y alicatados en una reforma integral

Normalmente se corresponden con materiales cerámicos de pasta roja, que resisten peor los golpes. Un impacto los rompe con facilidad, y al romper la capa externa, que va esmaltada, dejará ver la masa roja con la que se fabricó. El precio de estos materiales no suele sobrepasar los 10 euros…

Hay veces que no es fácil reconocer los materiales de precios bajos, si no son muy básicos. La sorpresa viene después cuando se rompen al más leve golpe.

En el extremo opuesto tendríamos los porcelánicos, unos materiales mucho más resistentes y, entre ellos, los rectificados, cuyos bordes están cortados con láser para no dejar ver las juntas.

Además, habría que tener en cuenta la calidad de los materiales de agarre (cemento o cemento cola), que sirven para adherir los materiales cerámicos. Sus precios van desde 3 a 25 euros, y como es fácil de entender sus prestaciones técnicas varían muchísimo. Si te intentan poner porcelánico con cemento corriente, recházalo…

Precios cerámica de calidades bajas: hasta 10 €/m2

Suelos de madera 

Las bajas calidades en una reforma integral permiten un ahorro no superior al 20% del presupuesto.La principal diferencia la encontramos entre tarimas de madera y laminados. Y cuidado, porque aquí hay una gran confusión. La tarima flotante de madera ha venido a sustituir prácticamente a los suelos de parquet (en ajedrez o espiga) por su facilidad de instalación y sustitución. Se trata de un material cuya capa superior (acabado) es una chapa fina de madera, ya que prácticamente se han dejado de instalar tarimas macizas, los suelos de madera más nobles.

Al contrario que el parquet, que admitía varios “acuchillados”, la tarima flotante de madera suele sustituir cuando llega el momento de cambiarla. Y, finalmente, tenemos los laminados, suelos que imitan madera /u otros materiales como la piedra, la cerámica), con varias calidades según sus características técnicas. Las calidades bajas corresponderían a laminados con una resistencia inferior, y si hablamos de calidades altas tendríamos que encontrarlas en marcas como Pergo, Tarkett y Quick-step, entre las más conocidas. Dentro de ellas, los modelos con mayor resistencia a los arañazos, que son el principal handicap de estos suelos, se corresponderían con las calidades altas.

Precios tarimas de calidades bajas: por debajo de 10 €/m2.

La electricidad y sus diversas calidades en reformas integrales

El reglamento electrotécnico es muy claro en cuanto a los materiales que se pueden usar en una instalación eléctrica (cables, secciones de cableado, cajas de registro…). Por eso no hay mayor problema en cuanto a las calidades de los mismos, salvo en el cuadro eléctrico, en el que sí puede ser importante que sea de una marca reconocida. Donde más se pueden notar las calidades es en los mecanismos externos (interruptores, enchufes…). Hay una gran diferencia entre unos y otros, y conviene que sepas qué calidad se te está presupuestando. Si eres amante de los detalles, más vale que aclares este punto, pues actualmente existe una enorme variedad estética y rango de precios en estas piezas.

Precios interruptores de calidades bajas: veintitantos euros 5 euros o menos

Calidades de los sanitarios

No hay grandes diferencias de calidades en las instalaciones de fontanería modernas, si acaso en la forma de trabajarlas. Pero un trabajo bien hecho no tiene por qué plantear ningún tipo de problema en una reforma integral. Donde sí se notan unas calidades bajas es en los aparatos sanitarios, tanto en los diseños como incluso en la resistencia (y materiales) de los mismos.

Las marcas más conocidas tienen un abanico de precios muy amplio, y sus modelos más sofisticados pueden estar a la altura de primeras marcas del sector. En las duchas es donde más se pueden notar las diferencias. Entre las calidades bajas incluiríamos los platos de ducha acrílicos y porcelánicos, y a partir de ahí nos encontraríamos con materiales más innovadores como las resinas o el corian. En griferías también se nota mucho la calidad elegida.

Precio de sanitarios de calidades bajas: un plato de ducha por menos de 120 euros.

Puertas de madera 

Las calidades en las reformas integrales también se notan mucho en las puertas de madera. Se clasifican por calidades en función de su estructura (huecas, semimacizas y macizas) y sus acabados (desde melamina a chapas de madera). También hay maderas más apreciadas que otras, siendo una de las calidades básicas más utilizadas el limoncillo (una de las más básicas). En cuanto a modelos lacados (los que más se ven), la franja inferior en calidad serían las puertas prelacadas, que se lacan en obra. A simple vista se aprecia en el tipo de marco, pero también en el aislamiento que ofrecen.

Precios de puertas de calidades bajas: por debajo de 70 euros

Carpintería exterior: ventanas y puertas

La carpintería exterior es el capítulo más caro de los acabados de una casa. Las calidades en una reforma integral en cuanto a ventanas deben ser seleccionadas cuidadosamente. Calidades bajas se consideran hoy ventanas de aluminio correderas con un solo cristal, o, con doble cristal tipo Climalit, pero sin puente térmico. En el extremo contrario estarían las practicables oscilobatientes de triple vidrio de marcas reconocidas como la alemana Kommeling. Sin duda, el aislamiento de la casa es el que más sufre al elegir ventanas de mala calidad.

Precio de ventanas de calidades bajas: por debajo de 120 euros/m2

¿Sabes cuánto dinero supone sacrificar las calidades en una reforma integral?

Las bajas calidades en una reforma integral permiten un ahorro no superior al 20% del presupuesto.El ahorro entre elegir calidades bajas o elegir de calidades medias hacia arriba no es tanto. Pasar de una calidad baja a una calidad media no suele suponer más de un 20 por ciento más en el presupuesto, y sin embargo, la diferencia es considerable en estética, duración, etc.

Nuestro sello es la calidad

En Kubo Reformas estimamos mucho a nuestros clientes, y por eso nunca les recomendamos bajas calidades en una reforma integral ni las presupuestamos a la que se descuidan. Somos un equipo profesional y riguroso en nuestro trabajo, con una dilatada experiencia en las reformas integrales de viviendas en Madrid.

Nuestro reto es dar servicios óptimos con precios razonables, pero primando siempre la calidad y garantía de los trabajos ejecutados, y ayudándote a elegir los materiales para que los resultados de tu reforma sean duraderos y te satisfagan al máximo. Si quieres, puedes financiar tu reforma integral con nosotros, pero haznos caso: elige calidad. Sacarás más partido a tu inversión.