Cómo reformar un bajo para alquilar en el centro de Madrid

Cómo reformar un bajo Madrid es una cuestión que se nos ha planteado varias veces en los últimos meses en presupuestos y reformas integrales que ya hemos completado. Es curioso, pero los clientes en todos los casos respondían a un mismo perfil: llegaron a Kubo para saber cómo reformar un bajo para alquilar en el centro de Madrid. Conociendo su objetivo, y teniendo en cuenta cada espacio en particular, creo que podemos estar satisfechos de los resultados que hemos conseguido en cada uno de estos casos. Desde luego, los clientes lo están…

Así es que esto me ha hecho reflexionar, y voy a tratar de explicar aquí cómo abordamos este tipo de reformas integrales de pisos desde nuestra empresa, Kubo Reformas.

Así surge el interés sobre cómo reformar un bajo en Madrid centro

El centro de Madrid se ha convertido de unos años a esta parte en un sitio muy atractivo para vivir. A la demanda de alquiler que siempre ha existido en la zona se ha unido la de los pisos turísticos, tirando al alza de los precios de los pocos inmuebles que se ponen a la venta en el mercado.

Algunos pisos del centro y barrios adyacentes no duran ni unos días antes de que se complete su venta, y muchos propietarios ya reciben jugosas ofertas antes incluso de haber pensado en vender su casa. Los inversores muestran un creciente interés por los pisos céntricos en Madrid, sin importarles las condiciones de habitabilidad en que se encuentran muchos de ellos, ya que piensan acometer reformas integrales en cuanto concretan la compraventa del inmueble.

De ese modo, los bajos se han convertido en un codiciado objeto de deseo para muchos de estos inversores, al tratarse de viviendas con unas características específicas que, tradicionalmente, han dificultado su venta: menos luz y menos privacidad, dimensiones más reducidas, problemas de humedades, única vía de acceso a patio comunitario… Por todo ello, los bajos llegan al mercado inmobiliario con precios de salida inferiores a los del resto de pisos, y ese es el primer atractivo que destaca de ellos.

También están en el mismo caso los cientos de locales comerciales cerrados que hay en Madrid, y que encuentran una nueva salida al mercado en forma de piso bajo para alquilar.

En Kubo Reformas vamos viendo cómo ese perfil de pequeño inversor inmobiliario va creciendo, atraído por la rentabilidad de un negocio que, como decimos, va en aumento. Sin entrar en otras cuestiones, vamos a dedicar este post a explicar lo que, como empresa de reformas integrales en Madrid, sabemos hacer mejor: convertir pisos viejos y angostos en atractivos apartamentos y viviendas en una de las ciudades europeas más bonitas e interesantes: Madrid. En concreto, vamos a centrarnos en cómo reformar un bajo para alquilar en el centro de Madrid.

LEE ESTE OTRO ARTÍCULO:

Reformas integrales de pisos antiguos: 10 cosas en las que fijarse antes de comprar

Cómo reformar un bajo para solucionar la escasez de luz 

Uno de los principales problemas de los pisos bajos es su escasez de luz, máxime si se trata de pisos interiores. El centro de Madrid está lleno de grandes manzanas, cuyo interior es un dédalo de inmuebles, algunos de ellos muy profundos. Dar luminosidad a muchos de esos pisos con ventanas a patios angostos exige bastante conocimiento y experiencia en reformas integrales de viviendas.

La solución viene dada muchas veces por una redistribución de los espacios, de modo que la vivienda, especialmente si es pequeña, se transforme en un espacio diáfano, con pocas divisiones. Las cocinas abiertas al salón y la eliminación de tabiques en hall, pasillos y distribuidores suele ser la forma habitual de permitir que la luz natural llegue al máximo número de espacios de la casa.

Además, los suelos claros y las paredes en blanco reflejan la luz y la dispersan multiplicando la sensación de claridad. Los muebles de la cocina, y los alicatados en blanco también sirven al mismo resultado, incluso optando por los acabados en brillo, en lugar de mates, se puede notar la diferencia.

Finalmente, un buen proyecto de iluminación obra milagros. Y ese es uno de los capítulos en los que no recomiendo escatimar en estos casos.

Solucionar el problema de la privacidad

La privacidad puede ser otro de los talones de aquiles de estas viviendas. Cuando un cliente se plantea cómo reformar un bajo para alquilar, siempre recalcamos este aspecto si se trata de un piso exterior. Algunos clientes optan por ventanas con vidrio translúcido; otros simplemente prefieren un vidrio al uso y aplicar ellos soluciones como estores o adhesivos de vinilo. Hacer compatibles la entrada de luz y la privacidad a veces plantea problemas, que hay que estudiar en cada caso concreto.

Hacer que parezca más grande

Las casas diáfanas, pintadas y amuebladas en un mismo tono claro, preferentemente blanco, y con suelos continuos (el mismo tipo para toda la superficie de la casa, por ejemplo un rectificado o un microcemento) suelen parecer más grandes. Si quieres diferenciar espacios que carecen de tabiques optar por establecer límites con textiles de diferentes colores y texturas, muebles, etc.  

Imprimir personalidad al piso

Un piso con una distribución bien planificada y un interiorismo atractivo siempre será más atractivo para cualquier futuro inquilino. No recomendamos, por ello, elegir materiales demasiado básicos, y sí imprimirle personalidad con tendencias que están calando en el interiorismo actual. ¿Qué tal un frente de cocina con baldosa hidráulica de imitación, alguna viga de madera a la vista, y una pared de ladrillo antiguo desnuda en un punto estratégico de la casa…? Son pequeños detalles que ayudan a que a los futuros usuarios les entre por los ojos… Además, en Kubo Reformas podemos realizar para nuestros clientes un proyecto de interiorismo, ajustado a sus gustos y presupuesto, y teniendo en cuenta las peculiaridades que tenga el piso en cuestión.

Restarle atractivo para los ladrones 

Las casas antiguas del centro de Madrid con ventanas o balcones a la calle hace ya mucho tiempo que tienen rejas si se trata de bajos. En la mayoría de los casos, optamos por restaurar las rejas que ya hay, ya que en muchos casos la comunidad de propietarios prohíbe expresamente su sustitución por otros modelos, y sugerimos la instalación de ventanas oscilobatientes y persianas de seguridad en otros casos. Otras medidas de seguridad que recomendamos son la instalación de una alarma o dispositivos de domótica que encendido y apagado de luces, movimiento de persianas, etc.

Aislar para evitar problemas de humedades

A la hora de plantearnos cómo reformar un bajo en el centro de Madrid, siempre priorizamos el tema de los aislamientos. En muchos casos, nos encontramos con pisos muy antiguos situados en fincas con mantenimiento justito y hay que aislar muy bien del frío y, sobre todo, de la humedad. No escatimar en materiales aislantes, e incluso hacer trasdosados (doble tabique) cuando se considere necesario puede ahorrar muchos disgustos en el futuro. Las ventanas oscilobatientes en PVC o el aluminio con puente térmico son los materiales que mejor resultado dan en carpintería exterior.

Hacer el patio más atractivo

Muchos pisos bajos disponen de un patio comunitario del que puede hacer uso el propietario de alguno de ellos. Conviene enterarse bien de las servidumbres que tiene (si hay que permitir el paso a través de tu casa, etc.), y quizá puedas ofrecer un mayor atractivo con plantas y algún otro elemento decorativo en el mismo, un par de asientos, etc.

Una empresa de reformas comprometida que da valor a tu inversión

Como ves, son muchas las medidas que puedes tomar para transformar las debilidades de un piso bajo y antiguo en el centro de Madrid en fortalezas. El atractivo de vivir en un barrio céntrico, junto al de la propia reforma integral llevada a cabo en el mismo, harán de tu piso un codiciado inmueble que destinar al alquiler.

Lo importante es contar siempre con una empresa de reformas integrales seria y profesional, capaz de llevar a buen puerto el desafío que supone siempre reformar un bajo. En Kubo Reformas tenemos más de 15 años de experiencia en este tipo de trabajos, y resolvemos siempre el reto a plena satisfacción de nuestros clientes. Contamos con un equipo de obras y reformas dinámico y comprometido, capaz de desarrollar cada reforma de vivienda desde el proyecto hasta la ejecución de los trabajos con garantía de los trabajos.