Elección de ventanas en una reforma integral: claves para acertar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Vas a hacer obras tu casa? Entonces, debes ser consciente de que la elección de ventanas en una reforma es una de las claves para tener una vivienda sostenible, eficiente y confortable. De nada sirve gastarse un montón de dinero en un diseño rompedor, si luego el calor se escapa por los marcos o los vidrios se empañan…

En este artículo encontrarás todo lo necesario para optimizar la elección de ventanas en una reforma. Y también de daremos consejos prácticos para su instalación. ¿Estás listo? ¡Adelante!

Claves para la elección de ventanas en una reforma

Una de las mejores soluciones para no equivocarte en la elección de las ventanas en una reforma es contar con el apoyo y el asesoramiento de buenos profesionales. Si vas directamente a la tienda o almacén y no sabes mucho sobre el tema, puedes terminar desesperándote ante todas las opciones a tu alcance… Contratar los servicios de una empresa con garantías en la realización de reformas integrales en Madrid es siempre sinónimo de éxito. Pero no está de más tener información básica sobre tipos de ventanas, ventajas e inconvenientes para tener todos los frentes cubiertos. Los factores clave para la elección de las ventanas en una reforma son:

  • Perfiles. Son los marcos que soportan los vidrios en las hojas, así como los que van a la pared. Pueden ser de PVC, aluminio, madera o una combinación de dos materiales.
  • Acristalamiento. Hace años, las ventanas solo llevaban una hoja de cristal; seguro que lo recuerdas de la casa de tus padres… Hoy, no hay vivienda que se precie que no lleve doble acristalamiento, o incluso triple.
  • Apertura. Puede ser abatible, corredera, de guillotina u oscilo-batiente. Cada opción tiene un nivel de aislamiento y funcionalidad que se reflejará en el precio final.
  • Estanqueidad. Es importante que las hojas lleven juntas o burletes de goma que sellen bien la ventana. Así evitarás ruidos y pérdidas de calor.
  • Presupuesto. Las ventanas de tamaño estándar son más económicas que si son a la medida. También puedes ajustar precios dependiendo de la cantidad, y por supuesto, solicitar las ayudas y subvenciones oficiales.

La importancia de los perfiles de ventana

Vamos a empezar por escoger el mejor material para los perfiles o marcos, algo imprescindible a la hora de asumir la elección de ventanas en una reforma integral. En principio y no hace tanto tiempo (en los años 60, 70 y 80), todos los perfiles de ventana eran de madera. Cuando llegó el aluminio, causó auténtico furor: cuántas casas llevaban los famosos marcos de color plateado, o peor aún, dorado… Hoy, estos tonos están obsoletos. Si bien las ventanas de madera siguen siendo una buena opción, el aluminio actual se instala casi siempre en su opción lacada. Lo más normal es que sea blanco, pero lo hay en muchos otros colores que se adaptan a las necesidades y los gustos de cada propietario. Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de cada opción:

  • Madera. Pueden ser de pino tratado o de maderas tropicales, que aguantan bien la humedad. Su mayor ventaja es la estética: son preciosas y clásicas, fabricadas con un material natural que nunca pasa de moda. Sin embargo, requieren mantenimiento y hay que barnizarlas de forma periódica. Lo mejor es usar un lasur o barniz de poro abierto, que protege la madera pero no crea película. Así, el acabado no se “pelará” con el tiempo y la lluvia.
  • Aluminio. Es un material muy aislante que además tiene una buena relación calidad-precio. Las ventanas con marco de aluminio pueden crear condensación en el interior: este metal crea un “puente” entre el exterior y el interior, enfriando la hoja de cristal interna y provocando la condensación del vapor de agua. Para evitarlo, escoge perfiles de aluminio con sistema RPT (rotura de puente térmico).
  • PVC. Es el material más innovador y el más popular en la actualidad. Es reciclable y ofrece un alto aislamiento, además de no crear puentes térmicos. Sin embargo, resulta más caro que el aluminio y no existe en tantos colores distintos. Hay quien dice que el color blanco acaba amarilleando, pero las ventanas modernas no suelen presentar este problema.
  • Aluminio/Madera o PVC/Madera. Si quieres un efecto más cálido y decorativo en el interior de la casa sin renunciar a las buenas prestaciones de los materiales sintéticos, esta es tu opción. Cuando asumas la elección de las ventanas en una reforma integral, piensa en esta posibilidad. Es algo más costosa, pero el resultado es excelente.

Escoger el acristalamiento en una reforma integral

Tan importante como la perfilería de las ventanas es, sin duda, el acristalamiento. Actualmente siempre se instalan ventanas con doble o incluso triple hoja, excepto tal vez en zonas de garaje o trasteros donde no es necesario controlar la temperatura. El acristalamiento se clasifica con tres cifras separadas por barras o guiones; por ejemplo, 4/12/4. ¿Qué significa esto? Muy fácil: se trata de los grosores o espesores de los cristales (en este caso, dos vidrios de 4 mm de espesor) y de la cámara de aire (12 mm). Cuando las cifras son cinco, estamos hablando de un triple acristalamiento. Hoy día, para tener una vivienda bien aislada es suficiente con instalar ventanas con doble acristalamiento, con 4 mm mínimo de espesor de hoja y 12 mm de cámara de aire. Eso sí, merece la pena invertir un poco más y escoger ventanas con cámaras de aire de 16 mm de espesor. ¡La diferencia se nota! Y si quieres conocer más “trucos” para mejorar el aislamiento en una reforma integral , no te pierdas este artículo: te sorprenderá todo lo que puedes hacer.

Tipos de apertura para ventanas

Dentro de las claves para la elección de las ventanas en una reforma integral, el tipo de apertura es también muy importante. No solo por el aislamiento que se puede conseguir, sino por funcionalidad y durabilidad. Las más aislantes son las ventanas abatibles y oscilobatientes, que generan un cierre estanco y perfecto. Son más seguras frente a los intrusos y más fáciles de limpiar. Eso sí, resultan algo más caras… pero la inversión merece la pena. Las ventanas de guillotina apenas se instalan ya: son incómodas, pesadas y pueden ser incluso peligrosas. En cuanto a las correderas, son más económicas y no ocupan espacio al abrirlas. Pero son menos aislantes frente al calor y los ruidos, y mucho más complicadas de limpiar.

¿Existen ayudas para cambiar las ventanas en una reforma integral en Madrid?

Para esta pregunta no hay una respuesta exacta. Las ayudas y subvenciones para cambiar ventanas en una reforma integral en Madrid dependen de las convocatorias. Cada comunidad autónoma establece las subvenciones que se dan cada año para este tipo de trabajos; ahora mismo está abierta la convocatoria del Plan Renove de Ventanas 2019 de la Comunidad de Madrid. Ante la elección de ventanas en una reforma integral, te recomendamos que consultes a los profesionales acerca de la posibilidad de solicitar una subvención: ellos son los que tienen más información sobre las convocatorias. Por otra parte, debes saber que cualquier reforma encaminada a mejorar la eficiencia energética de un edificio se puede desgravar en la Declaración de la Renta. ¡No dejes que se te pase!

Cambia tus ventanas con la mejor empresa de reformas integrales en Madrid

Todos los aspectos que te hemos comentados son fundamentales para acertar en la elección de ventanas en una reforma integral. Pero el más importante de todos es escoger bien a la empresa de reformas integrales en Madrid que vaya a realizar la obra. Echa un vistazo a los resultados de nuestros trabajos: ofrecemos calidad, rapidez y garantías. ¡No dejes tu reforma en manos de cualquiera!