La iluminación en la reforma integral de una vivienda: los focos empotrables

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

La iluminación en la reforma integral de una vivienda es un capítulo que merece especial atención, aunque a menudo se olvida o queda relegado a un segundo plano.

Para aclarar las dudas que a menudo nos plantean los clientes, explicamos aquí las ventajas que, bajo nuestra experiencia, tiene un proyecto de iluminación con focos LED empotrables.

Ventajas de los focos empotrables

Los focos empotrables o downlights se han convertido en los últimos años, por muchos factores, en los protagonistas de la iluminación en las reformas integrales de viviendas. Estas son sus principales ventajas:

✔ Los focos empotrables aportan un tipo de iluminación muy superior: homogénea y sin sombras.

✔ Los focos empotrables se integran en la decoración de forma discreta, permitiendo que sean otros elementos los que se conviertan en foco de atención.

✔ Aprovechar la reforma integral de una vivienda para instalar este tipo de iluminación permite planificar de antemano el número de downlights necesarios, así como su ubicación, la potencia que se necesita y el tipo de luz que se desea.

✔ Los focos empotrables con luces LED ahorran una gran cantidad de energía comparados con la incandescente o el halógeno. Por eso se confía en ellos para el proyecto de iluminación en la reforma integral de una vivienda moderna.

✔ Además, disipan muy bien el calor, por lo que su vida útil es muy larga. Se calcula que encendiéndolos 3 horas diarias pueden durar unos 30 años.

Iluminación en la reforma integral de una vivienda: dónde colocar downlights

Los downlights son ya una solución casi tradicional para las zonas de paso, pero también se han adentrado en cocinas y cuartos de baño, y son una propuesta perfecta también para el salón de la vivienda.

✅ Focos empotrables en la cocina

La iluminación de la cocina permite cubrir varias necesidades: crear un ambiente agradable, diferenciar las zonas de trabajo, almacenaje/despensa y comedor, ahorrar energía en la habitación que probablemente más tiempo pasa encendida, permitir ver los alimentos para prepararlos de forma segura…

Además de cubrir estas necesidades en la cocina, los focos empotrables o downlights LED se ensucian menos que otro tipo de luminarias en este espacio de la casa. Además, son finos y no ocupan superficie extra.

La distancia entre los focos LED debe ser de unos 70-80 cm. De ese modo impiden que se creen sombras, pero también la sobreiluminación de algunas zonas.

Mi recomendación personal, en el caso de cocinas grandes, es instalar los focos LED en el techo sobre el borde de la encimera, especialmente si se trata de una cocina grande.

✅ Focos empotrables en el cuarto de baño

En el cuarto de baño, la función de la iluminación artificial es doble: poder realizar tareas de higiene y cuidado personal de forma minuciosa, pero también relajarnos, ahora que los baños se están convirtiendo en pequeños spas domésticos donde relajarse y disfrutar de un momento de bienestar.

Al escoger una luz general para este espacio, el objetivo es que se parezca al máximo a la luz natural, siendo los cuartos de baño lugares a menudo oscuros, sin luz natural o con pequeños ventanucos dando a patios de vecinos.

Los downlight encastrados en un doble techo iluminan los espacios de forma muy homogénea, especialmente sobre el espejo. Para que te hagas una idea, en un cuarto de baño de 6 metros cuadrados, se necesitarían cuatro de estos focos.

Justo sobre el espejo conviene instalar una iluminación que no cree sombras, por lo que una zona de luces encastrables LED en esa línea es una solución perfecta.

Tanto en la cocina como en el cuarto de baño lo mejor es optar por focos encastrados especialmente diseñados para zonas húmedas (índice de protección IP 44 a 67, siendo el más bajo resistente a la humedad y el más alto el que soporta sin problema las salpicaduras). Es, sin duda, la opción acertada para el proyecto de iluminación en la reforma integral de una vivienda moderna.

✅ Focos Led empotrables en el salón

La instalación de este tipo de iluminación en el salón es también una opción interesante. Para hacernos una idea del número de focos necesarios, podemos tomar esta sencilla referencia: para un espacio abierto de 24 m2, son necesarios doce focos empotrables. La luz fría o cálida es algo que ya debe elegir el cliente en función del ambiente y la decoración, aunque nosotros podemos aconsejarte.

👉 Más consideraciones a tener en cuenta

☑ La distancia necesaria entre techo y doble techo para instalar este tipo de iluminación debe ser de entre 10 y 20 cm. Incluso en el caso de focos extraplanos, bastaría con una distancia entre el falso techo y el techo superior de unos 5 cm.

☑ Los focos downlight pueden ser redondos o cuadrados. Su tamaño depende a menudo de su potencia: a mayor potencia, mayor tamaño. Los hay desde 3 a 24 W.

☑ Se puede regular la intensidad lumínica de los focos LED si durante su instalación se instala un driver regulable (dimable), sustituyendo al original.

La aproximación de Kubo a la iluminación en la reforma integral de una vivienda

Kubo es una empresa de reformas con profesionales expertos y formados para dar un servicio de calidad a sus clientes. Nuestros trabajos integrales también comprenden la iluminación en la reforma integral de una vivienda. Entedemos la importancia de este capítulo para la satisfacción de nuestros clientes con el conjunto de la reforma. Y por eso cuidamos los detalles del proyecto de iluminación al máximo en nuestras reformas de viviendas en Madrid.