Iluminación interior de casas modernas: reformas para ganar luz

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Las casas actuales buscan la luz. Lejos de aquellos inmuebles de hace décadas, en los que se sacaban “cuartitos” de cualquier rincón para multiplicar los espacios familiares, las viviendas de hoy apuestan por los espacios amplios, diáfanos e inundados de luz natural. Pero todos sabemos que muchas veces, los pisos y unifamiliares estándar no son todo lo luminosos que nos gustaría; en estos casos, merece la pena plantearse realizar reformas integrales que ayuden a ganar luz. De hecho, las tendencias de iluminación interior de casas modernas siguen esa dirección y apuestan por abrir las casas al exterior, reduciendo el consumo de luz artificial y dando la bienvenida a la claridad. Descubre qué reformas son las mejores para ganar luz en tu casa y llenarla de espacios vibrantes.

Iluminación interior de casas modernas: ¡hágase la luz (natural)!

Si alguna vez has buscado piso, seguro que te suenan palabras como “luminoso”, “luz natural”, “exterior”, “claridad”… Son palabras-reclamo que arrastran a futuros compradores, como las sirenas a Ulises. Porque a todos nos gusta la luz, es más: la necesitamos para vivir. Durante estos tiempos de confinamiento, los médicos no se han cansado de recordarnos que la luz solar es esencial para la vida; entre otras cosas, para generar vitamina D. Pero también es fundamental para el optimismo, la alegría y el descanso. Por eso, una casa donde reine la luz natural e invada todas las habitaciones (lógicamente, a distintas horas del día) es un tesoro.

Sin embargo, son muchas las viviendas que necesitan luz. Y aunque hay ideas y trucos para hacerlas más luminosas, en la mayoría de los casos lo más inteligente es plantear una reforma. Eliminar esos tabiques que no sirven más que para estorbar, disfrutar de una luz que entra hasta el último rincón y descansar la vista en espacios amplios y claros es básico para ganar en calidad de vida, y aumentar el valor de nuestra vivienda.

Las mejores reformas para ganar luz

Antes de empezar a “tirar tabiques”, aunque sea sobre un plano o con la imaginación, quédate con este consejo: busca asesoramiento profesional. Los arquitectos e interioristas saben mejor que nadie cómo aumentar la luz en las casas, minimizando las obras y manteniéndose en el presupuesto. En Kubo Reformas contamos con los mejores profesionales, expertos en reformas integrales. ¿Quieres conocer algunas de sus propuestas? Sigue leyendo para descubrirlas:

Unir la cocina con el salón y el comedor

Los espacios interiores abiertos (conocidos como open concept) son cada vez más buscados en las reformas actuales. Si bien en nuestro país las cocinas abiertas no han sido muy populares, las nuevas necesidades de las familias y las innovaciones tecnológicas han cambiado la tendencia. Se buscan espacios abiertos donde cocinar y compartir momentos, convirtiendo estas zonas en el núcleo del hogar. Las nuevas campanas extractoras, silenciosas y eficaces, evitan que los humos y los olores invadan los espacios comunes. Y por supuesto, una de las mayores ventajas de este tipo de espacios es que permiten que la luz fluya y alcance los rincones más alejados, generando además una gran amplitud visual que aumenta el confort y el atractivo de las viviendas.

Separar sin cerrar con paredes de cristal

Como comentábamos, una de las tendencias más importantes en iluminación de casas modernas es buscar la luz natural. En ocasiones, necesitamos independizar los espacios abiertos para evitar ruidos u otras molestias; y para no renunciar a la claridad, una de las opciones que tenemos a nuestro alcance es instalar paredes de cristal. Son paneles de suelo a techo, muchas veces con perfiles en forma de cuadrícula (que aportan estabilidad y añaden interés estético), que crean la deseada separación sin renunciar a la luz. Actualmente las tendencias apuestan por instalar paneles con perfilería negra o blanca; los primeros son perfectos para espacios de inspiración industrial, mientras que los segundos aportan aún más luz y combinan bien con cualquier estilo decorativo.

Cambiar las ventanas por unas con perfiles más finos

A la hora de acometer una reforma integral, cambiar las ventanas suele ser una de las primeras decisiones. Es una mejora que ayuda a ahorrar energía y mejorar el confort, aportando silencio y aislamiento térmico. Como en la mayoría de los casos no suele ser posible aumentar el tamaño de las ventanas, si queremos que entre más luz natural podemos apostar por una idea que muchos profesionales recomiendan: elegir ventanas con marcos finos, que añaden varios centímetros más de cristal (y por lo tanto, de luz). Parece que no, pero el efecto es impactante; además de mejorar la iluminación interior de las casas modernas, los perfiles estrechos son más elegantes y discretos.

Abrir huecos de luz verticales u horizontales

Cuando se realiza una reforma, tirar tabiques no es la única forma de permitir el paso de la luz natural entre los espacios de la casa. Sin llegar a tomar una medida tan drástica, podemos abrir huecos o vanos (rasgar, como dicen los profesionales) en las paredes y abrir camino a la claridad. Las opciones son muchas: pueden ser huecos verticales u horizontales, en la parte superior de los tabiques medianeros. Por supuesto, esta propuesta está pensada para muros que no sean de carga; y si no queremos dejar el hueco sin cerrar (para evitar corrientes de aire, por ejemplo), se pueden colocar cristales o bloques de vidrio que aportarán un plus de modernidad a las estancias.

Cómo mejorar la iluminación interior de las casas modernas con una reforma integral

Estas propuestas pueden conseguir que la casa más oscura se convierta en un lugar lleno de claridad y amplitud visual. Con una reforma integral acertada, se puede conseguir de manera eficaz y con un presupuesto ajustado al detalle. ¿Necesitas ganar luz en tu casa y no sabes por dónde empezar? Contacta con nosotros y nuestros profesionales te explicarán cómo llevar a la práctica estas ideas y muchas otras, igualmente interesantes. No lo dudes: el resultado te sorprenderá.