Los planos en las reformas integrales de viviendas: para qué sirven y cuáles necesitas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Los planos en las reformas integrales de viviendas son un instrumento fundamental. Aquí vamos a tratar de explicarte por qué debes exigir planos técnicos antes de comenzar la reforma de tu casa y por qué desconfiar de albañiles, chapuzas y otras cuadrillas que te ofrezcan hacer la obra sin entregarte tan valioso material… Sin planos de referencia, la reforma de una vivienda se convierte en una incertidumbre que, nosotros, como expertos en reformas desde hace más de 15 años, desaconsejamos totalmente.

Qué importancia tienen los planos en las reformas integrales de viviendas

Los planos técnicos son una fiel representación del espacio antes y después de la reforma, y sirven tanto al cliente para hacerse una idea exacta de cómo es y cómo va a quedar su casa como al arquitecto técnico para analizar, proyectar y dirigir la reforma.

Los planos técnicos también son la guía para cualquier profesional de la construcción que intervenga en la reforma en cualquier medida. Son un lenguaje técnico y estandarizado que cualquier persona que trabaje en construcción puede entender; como la partitura lo es a los músicos… Los planos de instalaciones, por ejemplo, son fundamentales para que los profesionales de cada especialidad (electricista, fontanero, etc.) sepan detalladamente cuál va a ser su función en la reforma de una casa concreta.

En un momento inicial, los planos en las reformas integrales de viviendas sirven para analizar las posibilidades del espacio y los posibles inconvenientes que pueden desaconsejar la realización de ideas iniciales. A menudo permiten evaluar con mayor precisión aspectos que a simple vista podrían pasar inadvertidos. 

Funciones concretas de los planos técnicos de una reforma:

Pareja mirando el presupuesto y los planos de las reformas integrales que van a a acometer en su casa.

  1. Permiten obtener permisos, licencias de obra, hacer comunicaciones previas, etc. en el área de Urbanismo de tu municipio.
  2. Permiten solicitar un presupuesto detallado a cada profesional que intervendrá en la reforma integral.
  3. Permiten planificar y guiar la reforma de principio a fin.

Como puedes ver, no merece la pena emprender la reforma integral de una vivienda (ni tampoco una reforma parcial) sin contar con planos precisos sobre lo que hay de antemano y lo que se va a acometer. Por eso en Kubo Reformas siempre trabajamos con planos, que realizan nuestros delineantes sobre la información que proporciona el arquitecto técnico, que es quien primero visita la obra y después la coordina y dirige en todos sus extremos.

Qué información valiosa obtienes de los planos en las reformas integrales de viviendas

Los planos te ofrecen la siguiente información:

  • Paredes y muros maestros. Ves las posibilidades de demolición para una redistribución de los espacios.
  • Instalación eléctrica, sistema de fontanería, disposición de la calefacción y sus elementos, en concreto:
    – Sistema de abastecimientos de agua potable.
    – Sistema de Saneamiento.
    – Sistema eléctrico.
    – Sistema de calefacción.
    – Sistema de ventilacion, etc.

Con esta información es posible realizar una reforma coherente tanto en la nueva distribución de los espacios como en el encaje de todo el engranaje de una obra, permitiendo cumplir plazos y satisfacer al máximo las expectativas del cliente.

Simbología de los planos de distribución o planos de arquitectura

Estos son algunos de los símbolos que debiera entender de un plano incluso un profano en la materia:

  • Suelen dibujarse muebles para entender mejor las dimensiones.
  • Los muros oscuros son el perímetro de la casa.
  • Dos lineas delgadas en un muro identifican el lugar donde van las ventanas.
  • Una o dos líneas finas en el interior muestran las puertas y hacia donde abren.
  • Se muestran las cotas o medidas.

Esperamos que este post haya satisfecho tu curiosidad sobre la importancia de los planos en las reformas integrales de viviendas, y que hayas entendido en toda su extensión cuál es la importancia de los mismos… Solo partiendo de un plano en la reforma de tu casa, el resultado responderá a lo que esperas realmente, y sin desagradables sorpresas de por medio.