Reforma de locales para restauración: cómo diferenciar si es cocina tradicional o franquicia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

En la reforma de locales para restauración es importante tener en cuenta de antemano cuál va a ser el sistema de producción de platos: si se trata de restauración directa (cocina tradicional) o cadena indirecta (franquicias de restaurantes temáticos o fast food). Este criterio servirá para decidir muchas características del proyecto de reforma, especialmente en la distribución de los espacios (cocinas y anexos, sobre todo).

Aclaremos los conceptos:

  • Restauración directa: es aquella donde la producción y consumición de los platos se hace en el mismo lugar. Es la cocina tradicional, donde los platos se preparan, producen y distribuyen en el mismo lugar y en un espacio de tiempo en el que no pasan más de tres horas desde la producción a la consumición.
  • Cadena indirecta: es el tipo de restauración donde se produce un lapso de tiempo entre la producción y la distribución de los platos, de modo que la cadena de producción suele estar gestionada desde una cocina central que prepara las producciones. Hablamos de restaurantes como las franquicias, las cadenas temáticas de restaurantes o los fast food.

En la reforma de locales para restaurantes, es determinante saber qué tipo de cocina se pretende servir.A la hora de preparar el proyecto de reforma de locales para restauración, es imprescindible tener esta distinción en cuenta. En la restauración directa, la producción se ajusta al consumo y los excedentes generados se consideran desechos no consumibles. En la cadena indirecta se establece un método de conservación de los platos diferente para cada situación. Teniendo esto en cuenta, es fácil inducir que el tipo de cocina y sus anexos para almacenamiento, por mencionar algún aspecto, van a ser totalmente diferentes.

Además hay que contar de antemano con información sobre el sistema de gestión de cada negocio a la hora de elaborar el proyecto de reforma de locales para restauración. Nos referimos al sistema de compra, que también va a determinar las necesidades de la instalación en muchos aspectos:  ¿se compra al día? ¿viene la comida semipreparada de unas instalaciones centrales…?

Hay que profundizar en el sistema de compra de cada restaurante, porque condiciona totalmente el proyecto de la instalación, tanto en espacios como en equipamientos y materiales. 

¿Comida rápida, menú o buffet? El tipo de restaurante determina totalmente el proyecto en la reforma de locales para restauración.Finalmente, el sistema de distribución también determinará el proyecto de reforma: no es lo mismo un restaurante con servicio en mesa que uno con servicio en barra o incluso la cocina en vivo o show-cooking (degustación de platos al tiempo que se observa el trabajo en la cocina), e incluso el servicio self-service.

La elección de la decoración se hace en función del tipo de ambiente que se quiere dar al local, lo cual a su vez se decide en función del tipo de servicio que se pretende (mostrador, mesa o self-service).

Crear un ambiente determinado depende en gran medida de la decoración. En esta fase se engloban tanto el mobiliario como la iluminación, los revestimientos de paredes y suelos y también la elección de colores, texturas y la combinación armoniosa de todo ello.

Si quieres profundizar en la reforma de locales para restauración, lee este otro post:

Errores frecuentes en la reforma de locales para restaurantes

En Kubo Reformas, tenemos una larga experiencia en la reforma de locales para franquicias (aquí puedes ver una de estas reformas en Madrid) y también en reforma de locales para restauración fast food. Puedes ver ambos proyectos y si quieres contactar con nosotros para hacerte un proyecto con presupuesto sin compromiso, no lo dudes. Estamos para ayudarte.