Reforma de locales: cómo sé de antemano si un local es apto para mi negocio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…

Elegir el local perfecto para un negocio puede llevar más tiempo del deseable. Pero, sin duda, y desde mi punto de vista de profesional de la reforma de locales, no puedo recomendar otra cosa sino dedicar todo el tiempo que sea necesario a encontrar la ubicación óptima y el local perfecto.  En mi experiencia, me he encontrado a muchos clientes sumidos en un mar de dudas incluso una vez elegido el local para su negocio…

Son muchas las preguntas a hacerse antes de decidirse… ¿Cuánta fachada necesito? ¿Me serviría una entreplanta? ¿O quizá un semisótano? ¿Mejor una calle comercial o una secundaria…? Pero lo importante es tener claro a quién dirigimos nuestro producto o servicio.

Como en casi todo, debe imperar el sentido común, pero es indispensable tener trazado un buen plan de negocio y una impecable estrategia comercial que contemple un profundo conocimiento del potencial cliente. Sin duda, son estos los factores que facilitan la elección correcta antes de emprender la reforma de locales para nuevos negocios.

En este artículo, voy a intentar explicar algunas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer la selección del local adecuado a cada tipo de negocio. Para empezar, pregúntate si tu negocio se dirige al público en general o vas a dar servicio a otras empresas. Incluso sabiendo ya esto, has de discernir a qué tipo de clientes te diriges. Ese es el factor clave para decidir cuál será la ubicación ideal del local.

Ubicación: ideas según el tipo de negocio

Plan de negocio y cliente ideal, básicos antes de emprender la reforma de locales.Si te preguntas qué zona es mejor para ubicar un negocio, harías mejor en preguntarte primero a quién tienes planificado enfocar tu negocio. ¿Tu cliente ideal está en una zona de alto standing o en un barrio popular…? ¿Te beneficia que esté cerca de algún servicio próximo? ¿Tendría algún futuro tu comercio en un barrio residencial de la periferia…?

La casuística es enorme, y no podemos abarcarla toda. Por eso, vamos a dar aquí algunas pinceladas que pueden ser útiles para decidirse por una u otra ubicación en función del tipo de negocio.

  • Despachos profesionales, gestorías y servicios en general…

Este tipo de negocios suele ubicarse, con buen criterio, cerca de delegaciones oficiales (agencia tributaria, seguridad social…). Los bufetes de abogados dedicados al área mercantil y fiscal suelen preferir calles principales y zonas de alto standing… Y los coworkings para emprendedores, creativos y agencias de comunicación no necesariamente necesitan estar en un local a pie de calle, y si lo están, no tiene por qué ser en una calle principal.

  • Negocios singulares

Una floristería que realiza proyectos de Ikebana a medida e imparte cursos o el taller de un artesano son ejemplos de negocios que necesitan medir muy bien dónde ubicarse en la ciudad. Quizá sea en un barrio céntrico donde haya más comercios singulares, y donde el estilo de vida de sus habitantes invite a visitar ese tipo de comercios.

  • Bares, cafeterías y restauración en general

Este tipo de negocios puede dirigirse a tipos de clientes muy dispares entre sí, y por tanto es difícil encontrar unos factores homogéneos en cuanto a localización ideal. En algunos casos, como bares de tapeo, puede ser interesante que se ubiquen en barrios donde ya existe una sana competencia, mientras que en el caso de las cafeterías pueden estar interesadas en situarse en zonas de oficinas o cerca de un ministerio, unos juzgados o un centro de salud. En cuanto a los restaurantes, deben tener muy bien definido su modelo de negocio, puesto que no es lo mismo un restaurante que dé menús del día que otro con estrellas Michelin.

Ganar visibilidad

La visibilidad es importante para los negocios destinados al público en general. ¿Es necesaria una calle principal o basta una secundaria? Dependerá del tipo de negocio, sin duda, y del cliente ideal al que se enfoque. Veamos aquí algunos factores que pueden ayudar a dilucidar esta cuestión…

  • Locales en esquina

Para determinados negocios, los locales en esquina, con fachada a dos calles, pueden ser un plus. Es importante anticiparse y saber si los beneficios de ese espacio compensarán el sobreprecio del alquiler o venta del local. Para otros negocios, no es indispensable tanta fachada, e incluso puede ser un lastre el tener que costear una mayor seguridad.

  • Seleccionar zonas de mayor tránsito

La cercanía de pasos de cebra y semáforos puede ser un factor de visibilidad que juegue a favor de los negocios, ya que su ubicación será zona de paso para los transeuntes. También la cercanía del metro o de paradas de autobús puede ser un factor importante en este sentido.

  • Metros de fachada

Siempre se multiplica la visibilidad si un negocio tiene muchos metros de fachada. Sin embargo, una gran fachada encarece mucho el local, y no siempre es un factor imprescindible. ¿Necesitas luz natural en el interior? ¿Precisas mucho escaparate para exponer tu mercancía? Has de saber que en la reforma de locales son muchas los elementos de atracción que se pueden usar para conseguir atraer la visibilidad hacia un local con poca exposición exterior.

A la sombra de negocios “paraguas”

Hay negocios que actúan de polo de atracción para otros, a modo de gran paraguas, que cobija todo lo que se asienta alrededor. Bien lo saben las pequeñas tiendas que se instalan en centros comerciales al abrigo de las grandes superficies… Por ejemplo, estar cerca de una farmacia, un estanco o un supermercado puede aumentar el tránsito de personas por tu negocio.

¿Va a estar tu modelo de negocio basado tanto en el tránsito de personas o más bien en el conocimiento que los clientes obtengan de lo que haces por otros canales (redes sociales, publicidad en internet…)? Conviene que te lo preguntes para acertar con el local que necesitas.

Cuándo convienen las zonas de alta competencia

Tener competencia alrededor no siempre es malo. Hay zonas en las grandes ciudades que son conocidas por albergar un buen número de negocios del mismo sector: zapaterías, concesionarios de automóviles, barrios de tapeo o bares de copas… Los potenciales clientes simplemente eligen ir a esa zona para poder moverse de un comercio/local de ocio a otro y tener toda la oferta que pueda interesarles cerca una de otra.

Otros aspectos importantes previos a la reforma de locales

Por último, no quiero dejar de esbozar algunos aspectos que también es importante tener en cuenta al elegir ubicación y siempre antes de emprender la reforma de locales para negocios…

Accesibilidad. Un local accesible, que no tenga escalones para acceder a él o para moverse dentro es siempre preferible a uno que sí los tenga.

Facilidad de aparcamiento. Si prevés que tus clientes llegarán a ti en coche, has de tener en cuenta ese aspecto o, en caso contrario, ver la posibilidad de concertar un parking en la zona.

☑ Planes urbanísticos, obras en el edificio… Infórmate de la posibilidad de que se vayan a crear calles peatonales o cambiar el sentido de la circulación en las zonas que has seleccionado para tu comercio. ¿Está previsto hacer reformas en la finca elegida que impliquen intervenir (y tapar) la fachada varios meses…? También es un dato del que conviene tener información de antemano.

Forma de la superficie del local. A veces se ve como un impedimento, pero puede no ser tan importante. Un buen trabajo de interiorismo en la reforma de locales puede resolver algunos inconvenientes que hayas visto a priori.

Normativa legal: ¿es un local apto para hostelería, con salida de humos adecuada a la regulación sobre el tema…? Es importante saberlo de antemano si lo que buscas es abrir un restaurante… Ten en cuenta que hay actividades concretas que pueden estar restringidas por ordenanzas municipales, autonómicas o estatales (por ejemplo, no poner locales de apuestas cerca de colegios e institutos en algunas localidades). Quizá también los estatutos de la Comunidad de vecinos tengan restringido algún tipo de actividad comercial en los locales de la finca.

En Kubo Reformas tenemos una amplia experiencia en la reforma de locales comerciales y locales para franquicias. No dudes en consultarnos, si necesitas asesoramiento para tu proyecto.