Reforma integral para un apartamento turístico: qué debes tener en cuenta

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Los apartamentos turísticos se han convertido en una opción muy popular para viajes y vacaciones. Ofrecen una experiencia más inmersiva que otros tipos de alojamiento, y permiten gozar de la libertad de tener cocina propia, salón… Por estas razones, cada año miles de personas buscan y reservan este tipo de apartamentos para sus días de descanso.

Y también son muchos los propietarios que deciden dar este uso a sus apartamentos, con la idea de obtener una rentabilidad. Pero en muchos casos, los inmuebles no cumplen los requisitos exigidos por la ley. Te contamos qué debe incluir una reforma integral para un apartamento turístico y cómo asegurarte de que quedará perfecta.

Apartamento turístico y vivienda de uso turístico, ¿son lo mismo?

Puede parecer que sí, pero no lo son. Se trata de dos tipos de alojamientos diferentes, cada uno sujeto a una regulación distinta. A grandes rasgos, estas serían las características de cada tipo:

  • Apartamento turístico. Su gestión forma parte de un negocio y debe estar establecido como empresa. Estos apartamentos están dedicados exclusivamente al alquiler; no son de índole residencial, por lo que los propietarios no pueden vivir en ellos. Tienen la misma categoría que los hoteles, hostales, apartoteles, etc. Solo pueden formar parte de edificios donde el resto de los inmuebles sean también apartamentos turísticos, nunca viviendas.
  • Vivienda de uso turístico (VUT). Es una vivienda en las que residen sus propietarios, y que de forma reiterada es alquilada a otras personas para pasar temporadas iguales o menores que 31 días. Para su gestión es necesario solicitar una licencia e inscribir la VUT en el registro correspondiente de la Comunidad o Ciudad Autónoma.

Leyes que regulan los apartamentos turísticos en España

Si estás pensando en hacer una reforma integral para un apartamento turístico, lo primero es asegurarse de que cumple la normativa. En nuestro país, estos alojamientos están regulados por las Comunidades y Ciudades Autónomas, que cuentan con las competencias para hacerlo. Por poner un ejemplo, en la Comunidad de Madrid estos apartamentos pueden formar parte de un edificio de viviendas siempre y cuando estén independizados de este, y cuenten con accesos y escaleras exclusivos para sus usuarios. Si el apartamento cumple con los requisitos, el propietario tiene que presentar una declaración responsable de inicio de actividad que irá acompañada de un plano, firmado por un técnico y visado por un colegio profesional.

El paso siguiente para poner el negocio en marcha es registrar el apartamento en el Registro de Empresas Turísticas. Actualmente, la normativa ha cambiado y permite que los apartamentos turísticos pasen a tener esa consideración desde el primer día de actividad. En la anterior regulación, el propietario tenía que esperar tres meses hasta que el registro se hiciera efectivo.

Reforma integral para un apartamento turístico: cómo debe ser

No vamos a aburrirte detallando todas las exigencias que impone la normativa de cada comunidad a los propietarios de este tipo de inmuebles. Para saber qué requisitos debe tener el tuyo, es mejor que acudas al Boletín Oficial de tu Comunidad o Ciudad Autónoma o lo consultes en el Ayuntamiento. Dicho esto, una reforma integral para un apartamento turístico debe tener una serie de características para ser eficaz y ajustada a las necesidades del negocio. Estos son algunos de los puntos que no deben faltar en tu reforma:

  • Puerta de seguridad. Es fundamental proteger el apartamento y a sus ocupantes de posibles intrusiones, atracos o intentos de ocupación. Si quieres saber más sobre las distintas opciones que hay y cuál te merece la pena, no dejes de leer este artículo sobre puertas de seguridad: ventajas y tipos.
  • Ventanas aislantes. Son esenciales para mantener el ambiente fresco en verano y cálido en invierno. Además, unas ventanas de calidad también contribuyen a reducir el ruido del exterior, algo que cualquier inquilino agradece durante sus vacaciones.
  • Calefacción y climatización. Además de ser obligatorio por normativa, es fundamental contar con un sistema de calefacción de calidad. Si inviertes en uno eficiente, reducirás el gasto en electricidad o gas. Y si el apartamento no está en una zona demasiado cálida, considera instalar ventiladores de techo: son muy eficaces y apenas consumen.
  • Baño accesible. De nuevo, la normativa obliga a adaptar los espacios a todo tipo de usuarios. Merece la pena cambiar la bañera por un plato de ducha de fácil acceso, con sistemas de seguridad para personas con movilidad reducida. Además, este tipo de reformas amplían el espacio visual y hacen los ambientes más modernos y luminosos.

¿Quieres reformar una casa y usarla como apartamento turístico? Confía en los profesionales

En Kubo Reformas estamos especializados en reformas integrales de viviendas en Madrid: tenemos las claves para convertir tu propiedad en un alojamiento rentable, atractivo y funcional, sin renunciar a la estética y la modernidad de las viviendas actuales. No dudes en consultarnos: te propondremos una reforma acorde a tu presupuesto, necesidades y gustos, con todas las garantías y en los plazos acordados. ¡Tu satisfacción es nuestro objetivo!