Reformar un piso oscuro: 10 ideas para potenciar la entrada de luz natural

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,69 de 5)
Cargando…

Reformar un piso oscuro es un reto que se prodiga mucho en las reformas de casas. Por eso, si has comprado una cueva, no temas… Te damos 10 ideas para potenciar la entrada de luz natural en las reformas de pisos oscuros y/o interiores. Y no 10 ideas cualquiera, sino aquellas que ponemos en marcha los arquitectos técnicos, junto con los interioristas, para que los pisos parezcan más luminosos, mediante la intervención en tabiques, iluminación, pintura y revestimientos, cerramientos acristalados, etc.

Las razones que llevan a las personas a comprar una vivienda oscura no son en absoluto desorbitadas. A menudo, la ubicación de la casa en una zona céntrica de la ciudad obliga a pasar por alto otras características menos importantes que la situación, las posibilidades que ofrece la superficie, etc. De hecho, potenciar la luz en las reformas de pisos es mucho más común de lo que pudiera parecer, y nosotros, como empresa de reformas integrales en Madrid, nos lo encontramos a menudo.

Al reformar un piso oscuro, eliminar tabiques es una tarea fundamental para que la luz natural que entre llegue a todos los rincones de la casa.

Foto: OneFineStay

Por eso, hemos hecho esta guía para reformar un piso oscuro y aprovechar al máximo la entrada de luz natural por cualquiera de sus rincones.

Cómo potenciar la luz al reformar un piso oscuro 

Eliminar tabiques y abrir vanos

No se es consciente de la luz natural que puede penetrar a través de las ventanas hasta que se eliminan los tabiques y se abren vanos, retirando puertas. Los pisos diáfanos son una de las tendencias que traen consigo los nuevos estilos de vida, donde los espacios integrados y multiuso se han convertido en una necesidad. Eliminar hall y pasillos, e integrarlos en el salón, al igual que la cocina, cuando sea posible, es una de las mejores recomendaciones que puedo darte para que mejores la entrada de luz natural al reformar un piso oscuro interior.

Puertas de cristal

Cuando sea necesario separar con puertas en las reformas de pisos oscuros (por ejemplo, el cuarto de baño y otros espacios de la casa que correspondan a la esfera de la intimidad), se debe dar preferencia a las puertas de cristal translúcidas, que al tiempo pueden ser correderas para dar una mayor sensación de amplitud.

Paredes y techos blancos

La pintura de paredes y techos debe ser uniforme, sin transiciones bruscas ni colores intensos, preferentemente. El blanco es una elección que vuelve como tendencia, porque potencia la luz, amplía visualmente los espacios y permite que destaquen otros elementos de la decoración. Al reformar un piso oscuro, damos preferencia a la pintura satinada en las paredes, para que refleje suavemente la luz. También da buen resultado pintar los techos en un tono más claro que las paredes, o elegir por defecto el blanco para los techos por su efecto luminoso.

Al reformar un piso oscuro, conviene estudiar bien la iluminación: la luz perimetral es una de las mejores ideas para que la casa parezca más clara.

Suelos de colores claros

Tender pavimentos en colores claros es otra de las máximas en las reformas de pisos oscuros. Además de que la vivienda parecerá más amplia, los suelos de tonos claros, satinados o brillantes, reflejan la luz y la multiplican.

Iluminación de ambiente y tubos solares

La iluminación de ambiente empotrada tras zócalos y molduras perimetrales es de gran utilidad a la hora de iluminar casas de por sí oscuras. Cuando exista acceso al tejado y no haya más posibilidades,también se puede recurrir a los tubos solares. No son un recursos común en estas latitudes, pero sí en otros países europeos más al Norte. Su gran ventaja es que disponen de acumuladores de luz solar, que luego reflejan mediante un sistema de espejos, permitiendo que llegue luz a sitios oscuros. Son un gran recurso que no se debe desestimar, cuando lo demás no es una opción. Y siempre tener en cuenta que su acción iluminadora es para el día y la noche, por lo que no son aptos para dormitorios.

Cómo potenciar la luz natural en un piso oscuro al elegir la decoración

Pocos muebles y blancos

Lo mejor es idear espacios para almacenar integrados en la vivienda, como grandes armarios empotrados con puertas correderas, incluso en la cocina, cuando sea posible. Los muebles, de preferencia, deben ser blancos o en tonos muy claros, y dejando espacios de paso muy despejados.

Pocos muebles y muchos armarios, superficies satinadas y que reflejen la luz: son formas de potenciar la luz natural en la reforma de un piso oscuro.

Superficies que reflejen la luz

En general, es mejor elegir superficies que reflejen la luz para toda la casa, tanto en las encimeras de cocina y cuarto de baño como en otros puntos de la casa. Los azulejos de cocina y cuarto de baño también deben ser seleccionados guiándose por este criterio.

Ventanas limpias y despejadas

Puede parecer de perogrullo, pero unos cristales limpios permiten el paso de la luz natural hasta el fondo de la casa y más allá… Además, es importante dejar las ventanas sin estores ni cortinas o visillos, o elegir éstos muy translúcidos y en tonos claros a la hora de decorar un piso oscuro.

Espejos y mesas de cristal

Nunca se debe subestimar lo que los espejos pueden hacer en la decoración al reformas un piso oscuro, especialmente si,además de oscuro,  es pequeño. Situados en lugares estratégicos de la casa, los espejos reflejan la luz y la hacen parecer más luminosa. Las mesas de cristal también resultan muy livianas y no bloquean el paso de luz hacia todos los rincones del piso.

Las superficies brillantes ayudan a dar luz a un baño sin ventilación en la reforma de un piso oscuro.

¡Todo  recogido!

Finalmente, un consejo que es más de madre que de expertos en reformas, pero no por ello menos importante. Si mantienes la casa libre de objetos en el suelo o por encima de las superficies, la luz se reflejará mucho mejor y los pisos oscuros resultarán más luminosos.

Como ves, la casa soñada puede tomar forma con la ayuda, los consejos y la experiencia de arquitectos técnicos y de interiores especialistas en reformas. Como empresa de reformas en Madrid con una larga trayectoria y experiencia en las reformas de pisos oscuros en el centro de la capital,  podemos ayudarte con tus ideas y aconsejarte para que tu piso sea más luminoso y amplio de lo que parecía antes de la reforma. ¡Somos especialistas en sacar el máximo partido a las reformas de pisos oscuros! 🙂

Si deseas que te asesoremos, pídenos presupuestos de reformas. Estaremos encantados de contarte cómo va a quedar tu casa; de hecho, te invitamos a ver las fotos de nuestras reformas de pisos en Madrid.