Reformas de casas unifamiliares más comunes: buhardilla, garaje, porche…

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

Las reformas de casas unifamiliares son una constante a la que nos enfrentamos las empresas de reformas en Madrid. La construcción de adosados en urbanizaciones de la periferia ha proliferado en las últimas dos décadas. Son casas muy agradables para vivir en familia, de forma independiente, que tienen muchas ventajas, entre ellas la de residir más en contacto con el aire libre como si de unas vacaciones sin fin se tratara…  Pero no siempre el comprador de la casa está plenamente satisfecho con su distribución, sus calidades, etc. Por eso, comprar una vivienda unifamiliar conlleva a menudo la necesidad de hacer una reforma. A menudo estas casas entregan algunos espacios como sótanos, garajes y buhardillas “en bruto”, por lo que es necesario acometer reformas para gozar de todas las comodidades de vivir en una casa unifamiliar.

Antes de la reforma: uno de nuestros proyectos de reformas de casas unifamiliares en Madrid.

Aunque en los últimos años, la crisis inmobiliaria ha hecho que las constructoras se hayan esforzado más en ofrecer casas nuevas a medida, acordes a los gustos de los propietarios, lo cierto es que aún se mantiene la oferta de chalets de urbanizaciones con una calidad de baja a media, donde es necesario realizar muchas mejoras para vivir cómodamente. Las más frecuentes son la reforma de buhardillas, cerramiento de garaje y automatización de la puerta, y construcción de porches en el jardín, al que se suele dotar además de alguna otra zona pavimentada. Eso por no hablar de otras mejoras como el acristalamiento de entradas y terrazas, la construcción de una pequeña piscina o jacuzzi y la instalación de rejas y otras mejoras en la seguridad perimetral, canalones, chimenea, etc.

En este chalet se ha previsto la construcción de una piscina y la instalación de un solado perimetral, así como una zona de estar al aire libre, como parte del proyecto de reformas.

Algunas personas optan por mantener  en obras este tipo de casas durante muchos años con las consiguientes incomodidades para toda la familia. Las viviendas unifamiliares dan la falsa impresión de que tienen posibilidades ilimitadas de reforma, y ello, unido a la mayor disponibilidad de espacio, prolonga las obras mucho tiempo e invita a algunos propietarios a realizar reformas parciales o en diferentes fases, creando enormes molestias que acaban formando parte de su modo de vida. Incluso es frecuente que una mala planificación y unas expectativas mal entendidas hagan a los propietarios acometer reformas de casas unifamiliares que, con el tiempo, van a tener que rectificar: ¿quién no ha instalado un toldo o pérgola cuando en realidad se ha dado cuenta de que lo que necesita es un porche? ¿cuántas personas colocan una pradera de césped y ajardinan para luego percatarse de que no disponen de tiempo que dedicar a las plantas, y deciden pavimentar su parcela? ¿en qué chalet no se ha techado el garaje para finalmente decidir que lo que se necesita es un cerramiento de garaje completo?

Por ello es importante dedicar un tiempo a observar la casa y meditar sobre las auténticas necesidades que tenemos y qué esperamos de ella en términos de comodidad y estilo de vida antes de empezar con las reformas de casas unifamiliares. Por ejemplo, ten en cuenta que deberás destinar un espacio a trastero y quizá a pequeño taller de bricolaje; qué uso vas a darle a la buhardilla; o simplemente qué zona de la casa es la más agradable para instalar un porche donde disfrutar del aire libre sin que moleste el sol, el viento, etc.

Reformas de casas con aprovechamiento de la buhardilla en viviendas unifamiliares mediante aislamiento e instalación de ventanas Velux.

Pues bien, una empresa de reformas de casas unifamiliares con profesionales experimentados y solventes está capacitada para dar solución a tus dudas y a plantearte diferentes aspectos de las reformas que deseas siguiendo tus indicaciones, por inusuales que parezcan. Pero también te va a argumentar las razones por las que algunas de tus ideas no puedan ser acometidas. Veamos, pieza a pieza, qué debes tener en cuenta al realizar reformas en los puntos calientes de una casa unifamiliar…

Reformas de buhardillas

  •  La decisión del destino que se piensa dar a este espacio es crucial antes de empezar las reformas. No es lo mismo hacer un dormitorio que instalar una sala multiuso, una pequeña sala de cine para proyecciones o un desván para trastos. Además, debes plantearte las siguientes cuestiones: ¿deseas un espacio diáfano o bien delimitar zonas?
  • El aislamiento de la buhardilla merece capítulo aparte en las reformas de casas: las buhardillas recogen mucho calor en verano y frío en invierno. Por ello, es importante preveer un buen aislamiento, y calefacción o aire acondicionado, en su caso. Quizá baste con un equipo de climatización inverter con bomba de calor si el uso va a ser escaso…
  • Necesitas conocer la normativa municipal de tu localidad en cuanto a ventanas. Quizá sólo puedas instalar ventanas de tejado tipo Velux, que dan luz cenital, o quizá quieras abrir una ventana lateral o bien construir una mansarda (ese tipo de ventanas que avanzan hacia afuera desde el tejado).
  • Otra decisión importante es la de decidir si prefieres una buhardilla diáfana abierta al resto de la casa (bonita, pero con pérdidas de calor en invierno y entrada de calor en verano) o si prefieres cerrarla con una puerta.
  • Prevé espacios con armarios y zonas de almacenaje, y dónde las situarás.
  • En cuanto a la fontanería, has de tener en cuenta si quieres añadir radiadores y quizá un lavabo o cuarto de baño completo, porque será necesario hacer llegar allí las canalizaciones correspondientes.
  • Planifica también qué puntos de luz y tomas de teléfono quieres en tu buhardilla.

Cerramientos de garaje

  • Si en tu casa, es un lateral de la parcela lo que ha previsto como espacio para meter el coche, quizás necesites pensar en una reforma para dotar a tu garaje de cerramiento apropiado, así como en automatizar la puerta. Existen muchos modelos de puertas de garaje para acomodarse a todos los presupuestos y necesidades: de forja correderas o batientes; de panel sanwich que suben, etc.
  • Prevé también si necesitas un espacio extra para bicicletas y para guardar herramientas, etc. en  el garaje.

Instalación de un porche y pavimentación de la parcela

  • Necesitas disponer de zonas pavimentadas para instalar allí una zona de estar. Aunque antes lo frecuente era poner una barbacoa u horno de barro y un pequeño comedor, cada vez son más frecuentes las familias que optan por crear un espacio de estar o living de verano, con muebles de exterior aptos para este uso que no se deterioran a la intemperie.
  • Quizá veas la necesidad de instalar un porche o tejado para librarte del sol en los meses de buen tiempo y estar a cubierto de las miradas de los vecinos. Aquí también cuentas con múltiples opciones, tanto en instalaciones fijas de obra como en instalaciones semifijas como toldos y pérgolas, o incluso techados en madera y falsa teja. Pero piénsalo bien, porque a veces los precios se aproximan mucho y un porche de obra es para siempre, además de aislar mejor del frío, del calor y de la lluvia
  • Una zona solada en el perímetro de la casa y algún sendero si hay salida posterior hacia zonas comunes quizá sean también parte imprescindible de la reforma…

Reformas de casas unifamiliares habituales: pavimentar la entrada del garaje y realizar senderos.

Otras reformas parciales usuales en chalets…

Además de estas obras de tipo parcial en las reformas de casas , son comunes otras: por ejemplo, instalar canalones en el tejado, para canalizar el agua de lluvia que vierte el tejado; cambiar el cerramiento perimetral de la parecela por un cerramiento en forja o en aluminio; poner rejas en las ventanas y accesoso al jardín; aprovechar el hueco bajo la escalera para crear un armario, cajones, etc.

Nuestra experiencia contrastada en las reformas de casas unifamiliares…

En Kubo somos especialistas en las reformas de viviendas unifamiliares en Madrid y alrededores. Tenemos 15 años de experiencia en este campo, en los que hemos cumplido con las expectativas de cientos de clientes en tiempo y forma. Puedes ver proyectos de reformas de casas como el de este chalet en San Fernando de Henares que hemos hecho.