Reformar una vivienda: consejos, ayudas y financiación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Si has decidido mejorar tu casa haciendo obras, nuestros consejos para reformar una vivienda te ayudarán a hacerlo bien. En este artículo encontrarás toda la información práctica que necesitas para ponerte manos a la obra.

¿Has decidido reformar tu casa? Si es así, seguro que has tenido que escuchar todo tipo de opiniones y consejos. Desde aquello de “es mejor no meterse en obras”, hasta “te va salir mucho más caro de lo que piensas” o “ya te puedes preparar a esperar”… El sentir general es que las reformas son un auténtico purgatorio. Pero no tiene por qué ser así: hay una serie de aspectos que, si se valoran con cuidado, pueden convertir una reforma en un éxito. Para que no pierdas tiempo ni ilusión buscando y preguntando, hoy vamos a repasar los mejores consejos para reformar una vivienda y no morir en el intento. Y vamos ya con el primero: acude siempre a profesionales con garantías que puedan mostrarte trabajos donde los clientes estén satisfechos. Es muy importante tener referencias y ver reformas realizadas, para estar seguros de que no nos meteremos en problemas.

Consejos para reformar una vivienda (que nunca te habían dado)

La verdad es que nuestro primer consejo te va a liberar de muchos quebraderos de cabeza. Los buenos profesionales saben dónde y cómo conseguir los materiales más adecuados, qué plazos reales pueden dar, cómo rentabilizar el presupuesto… Pero aún así, todos sabemos que la información es poder. Por eso, es fundamental tener claras una serie de cosas antes de empezar a reformar una vivienda. Toma nota:

Compra de materiales

En este aspecto, podríamos decir que hay diversidad de opiniones. Hay quien prefiere encargar la compra de los materiales de la reforma a los profesionales, y quienes prefieren hacerse cargo en persona. En este sentido no hay una decisión mejor ni peor, porque muchas veces depende de cada caso. ¿Tienes tiempo y te gusta el mundo de las reformas y la decoración? No dudes en acudir tú mismo a los establecimientos a ver los materiales, comparar precios, tocarlos con tus propias manos… ¿No tienes tiempo y prefieres delegar? Entonces, déjalo en manos de los que saben. Eso sí, las decisiones las tendréis que tomar entre ambas partes para que estés totalmente satisfecho del resultado final. Pide presupuestos, solicita muestras y dedica tiempo a la elección. No lo dudes: uno de los mejores consejos para reformar una vivienda que te podemos dar es, precisamente, que no te apresures.

Contratar a un interiorista

Dentro de todos los consejos para reformar una vivienda que puedas recibir, este te sacará de muchos apuros. Sobre todo, si la reforma es integral y costosa. Consiste en contratar a un interiorista o decorador que proponga un diseño previo y dirija después la obra. Estos profesionales trabajan mano a mano con los propietarios, proponiendo soluciones y diseños acordes a sus gustos y necesidades. ¡Te sorprendería descubrir todo lo que pueden hacer por ti! Te ayudarán a distribuir mejor los espacios, a sacar metros de donde parecía que no había, a mejorar la iluminación y a rentabilizar tu reforma. Además, actualmente hay profesionales especializados en reformas sostenibles que pueden convertir tu futura vivienda en una auténtica casa eficiente. ¿Quieres saber más? No te pierdas nuestro artículo sobre reformas ECO, una inversión que se amortiza.

Ayudas y financiación

La búsqueda de financiación y ayudas para realizar una reforma es un aspecto muy importante. Normalmente, si contratas a una empresa especializada como Kubo Reformas serán sus profesionales los que te ayudarán con este tema. Pero a grandes rasgos, debes saber que existen planes de ayudas vigentes a los que te puedes sumar. Por ejemplo, el Plan de Vivienda 2018-2021 del Ministerio de Fomento incluye ayudas para actuaciones de dos tipos:

  • Para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas
  • Para la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad

Por otra parte, también debes saber que cualquier inversión en reforma de la primera vivienda se puede desgravar del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Esto te permitirá recuperar parte de tu inversión. Y en cuanto a la financiación, en Kubo Reformas te ofrecemos la posibilidad de financiar tu reforma para que la puedas llevar a término sin problemas. Contáctanos y realizaremos un plan a tu medida.

Las mejores reformas integrales de vivienda en Madrid

Estos consejos para reformar una vivienda son solo el principio. Si realmente deseas realizar una reforma integral para disfrutar, por fin, de la casa de tus sueños, estás a un paso de conseguirlo. ¿No estás convencido? Entonces, te animamos a que conozcas algunas de reformas integrales en Madrid que hemos realizado. Con fotos reales e información completa de los proyectos, te servirán para comprobar nuestra profesionalidad y la calidad de nuestro trabajo. No lo dudes: ¡la siguiente reforma puede ser la de tu casa!