Cómo revalorizar tu casa con una reforma integral

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Hacer una reforma integral en una vivienda es una decisión importante. A pesar de todos los trabajos y quebraderos de cabeza que puede suponer, también es una magnífica oportunidad de revalorizar tu casa. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos.

Las reformas integrales en las viviendas tienen dos caras. Por un lado está la ilusión y la emoción de cambiar el espacio de arriba abajo, dejándolo en perfectas condiciones y a nuestro gusto. Por otro, nos encontramos con los problemas que siempre surgen, el desembolso de dinero, el tiempo que corre… Y aún así, tomar esta decisión es algo muy positivo. Además de recuperar el inmueble, mediante una reforma integral es posible revalorizar una casa hasta en un 20%. ¡Increíble! Las claves: cambiar o mejorar las instalaciones, apostar por intervenciones eficientes (que bajen el consumo de energía de la vivienda) y añadir elementos exclusivos.

Cómo revalorizar una casa mediante una reforma integral: los puntos clave

¿Qué intervenciones conseguirán revalorizar tu casa cuando realices una reforma integral? Fíjate en los siguientes puntos:

Instalaciones

A la hora de emprender una reforma, los expertos coinciden: “empieza siempre por lo que no ves”. Es decir: hay que dejar un poco en segundo plano el aspecto decorativo (sí, ese que a todos nos hace tanta ilusión) e intervenir en las instalaciones. Los circuitos de agua, electricidad, gas y aire acondicionado se deterioran con el paso de los años, dando problemas y gastando energía. Al final, unas instalaciones obsoletas y poco eficientes se convierten en un goteo constante de dinero… Y lo más importante, pueden ser ilegales o directamente peligrosas.

Aislamiento

Hoy día, mejorar el  aislamiento de las viviendas no solo es necesario, sino que también es obligatorio. Las nuevas casas están diseñadas para ahorrar energía, lo que reduce considerablemente el consumo en calefacción y climatización. Aprovechar una reforma integral para instalar materiales aislantes en paredes, suelos y techos es un auténtico “dos por uno”: no gastarás mucho más y el resultado se notará. Y por otra parte, cualquier reforma encaminada a mejorar la eficiencia energética de una vivienda se puede desgravar en la declaración de la renta. Te invitamos a consultar nuestro artículo sobre cómo mejorar el aislamiento en una reforma integral, donde descubrirás todas las claves para obtener los mejores resultados.

Ventanas

Instalar unas ventanas de calidad es básico para tener una casa confortable y eficiente. En una reforma integral no pueden faltar. Aunque existen muchos modelos, y es posible elegir ventanas de calidad aceptable a precios competitivos, si quieres revalorizar tu casa considera invertir en unas ventanas de alta gama. Los perfiles de aluminio con RPT o PVC de calidad y los que combinan madera por el interior y PVC por el exterior son los más interesantes, tanto por estética como por eficacia. Y un consejo: las ventanas con triple acristalamiento reducen el ruido mejor que ninguna otra solución, convirtiendo una vivienda situada en una zona ruidosa en un remanso de paz.

Materiales

La elección de los materiales será clave a la hora de reformar una vivienda, siempre intentando conseguir que su valor se multiplique. Estas opciones marcarán la diferencia:

  • Gres porcelánico. Frente al gres estándar y las baldosas cerámicas, el gres porcelánico es mucho más resistente y fácil de mantener. Estos revestimientos imitan a la perfección otros materiales como la madera, el cemento pulido o los metales oxidados, creando ambientes espectaculares.
  • Madera maciza. Para el suelo, elige parquets de madera maciza barnizada. Son más duraderos y cálidos que las tarimas, y más auténticos y naturales que los laminados y los vinilos.
  • Encimeras de piedra. El mármol y el granito son dos materiales nobles y atemporales, que convierten cualquier cocina en un espacio de lujo. Los nuevos granitos con colores especiales (rojo, azul, verde…) y vetas ofrecen una estética impecable y duradera. El mármol, por su parte, es imbatible en cuanto a nobleza y elegancia.

Elementos exclusivos para revalorizar una casa

Ya conoces los puntos claves que deberías incluir en una reforma integral enfocada a revalorizar tu casa. Pero si aún quieres sacar más partido a la obra, existen algunos elementos constructivos muy especiales que realmente marcan la diferencia. Por ejemplo, no dudes en instalar calefacción por suelo radiante: es la más eficiente, agradable y acogedora. Si lo haces, en lugar de parquet coloca un suelo de gres porcelánico (transmite mejor el calor). Los papeles pintados exclusivos dan un toque chic y estiloso, sobre todo cuando se utilizan bien. Para el baño tienes a tu alcance nuevas griferías en acabados muy elegantes, como el oro pálido o el negro lacado, y espejos con aplicaciones tecnológicas que te permiten escuchar música o hablar por teléfono. Y por supuesto, no dudes en convertir el espacio en una “casa inteligente” con todo lo que la domótica tiene hoy para ti. ¡Puro siglo XXI!

No dejes de ver las reformas de viviendas en Madrid que hemos realizado en los últimos tiempos, para descubrir todo lo que una obra de estas características puede hacer para revalorizar tu casa.