Reformas de locales con proyectos de iluminación que mejoran las ventas de tu negocio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

En las reformas de locales, la iluminación es uno de los elementos esenciales en los que más se debe incidir. Es una herramienta de ventas, a menudo menospreciada, pero clave para conseguir los principales objetivos de un negocio: potenciar su visibilidad externa, mejorar la experiencia del consumidor y, finalmente, atraer más clientes y mejorar las cifras de ventas. Si no crees que en las reformas de locales una buena iluminación te puede ayudar a conseguir estos fines, esto que te voy a contar te va a convencer…

Lo importante es lo importante (con reformas de locales o sin ellas…)

“Sin un buen producto y un buen cocinero, un restaurante no puede prosperar”. Totalmente de acuerdo. “Entonces, ¿cómo puede la iluminación ser clave en la reforma de un local, por ejemplo, un restaurante?” Buena pregunta. Touché.

Efectivamente, en un restaurante la clave está en una buena cocina, un excelente producto y un servicio atento. Pero en la cultura del ocio, los clientes también buscan una experiencia memorable o, cuando menos, que les invite a repetir. Ahí es donde entra el papel del interiorismo y, como parte del mismo, el proyecto de iluminación.

Son todo partes de un mismo engranaje, que debe funcionar en perfecta sincronía. Un cocinero sin un buen local en el que exhibir sus habilidades culinarias no es nadie; un local con un buen cocinero necesita además dotarse de un espacio adecuado y acogedor; para que sea acogedor y atractivo, ese local agradable con un buen cocinero necesita servirse de una buena iluminación…

Proyecto de interiorismo e iluminación en tienda de la calle Serrano realizado por Kubo en su actividad de reformas de locales.

Por supuesto que no es lo mismo un restaurante en un polígono industrial o en una carretera que un restaurante en un barrio de moda en la ciudad. Pero incluso en la reformas de locales para restaurantes de los dos primeros ejemplos, se plantea también la necesidad de un buen proyecto de iluminación, que acentúe lo práctico, lo cómodo y lo funcional.

En cualquier caso, se puede afirmar categóricamente que la iluminación de los locales comerciales, tiendas, bares y restaurantes, junto con otros factores, es capaz de influir sobre el comportamiento de las personas, transmitir emociones e impulsar el deseo, y finalmente condicionar la experiencia del consumidor (para bien o para mal).

Qué buscan los proyectos de iluminación en las reformas de locales

Son varios los objetivos que se buscan con un buen proyecto de iluminación en la reforma de locales comerciales, bares y restaurantes. Pero, básicamente, se pueden identificar los siguientes:

  • Optimizar el espacio.
  • Definir ambientes.
  • Ahorrar energía.

Y, pensando en las ventas de forma más directa, los proyectos de iluminación en las reformas de locales tienen otros dos objetivos:

  • Dar visibilidad al negocio y potenciar  la marca.
  • Condicionar la experiencia del consumidor.

Pues bien, con todos estos objetivos, veamos qué tiene en cuenta un interiorista a la hora de hacer el proyecto de iluminación en la reforma de locales comerciales…

Factores a tener en cuenta en la iluminación de un local comercial…

La iluminación de la fachada en las reformas de locales es clave para su visibilidad.

  • Actividad del local (restaurante o bar, tienda de moda, servicios de estética…).
  • Distribución de los puntos de luz.
  • Tonalidad de la luz y temperatura.
  • Eficiencia energética.
  • Presupuesto y mantenimiento.

La iluminación de la fachada en las reformas de locales

Cuando se reforman locales destinados a comercio minorista u hostelería, la iluminación exterior es fundamental. Acompaña en todo momento a la tarjeta de presentación, que es el escaparate o fachada, y le da visibilidad. La luz debe ayudar a crear la imagen que queremos que tenga el local, que debe ser acorde al producto o servicio que ofrece y también al target de público al que quiere atraer.

La iluminación interior en las reformas de locales comerciales, bares y restaurantes

La iluminación del interior también debe ser -cómo no- objeto de un estudio detallado en los proyectos de reformas de locales. En un local, la luz dirige los pasos de los clientes, y debe hacerlo en la dirección que queremos que lo haga. Por eso es importante establecer zonas para cada tipo de iluminación, y lograr un perfecto engranaje entre las diferentes fuentes de luz que potencien los aspectos que queremos destacar y que se adecuen a los fines que hemos definido previamente.

Cómo diferenciar espacios en locales comerciales mediante la iluminación

La iluminación es la herramienta perfecta para establecer zonas diferenciadas en los pequeños negocios que habitualmente se ubican en locales comerciales.

En un restaurante, por ejemplo, será completamente diferente la iluminación de la cocina, que es zona de trabajo por excelencia, y para la que hay establecidos unos mínimos de iluminación, que la de la barra del bar o la zona de comedor.  Por hoy, no entraremos en más detalles, porque dedicaré un post en concreto a hablar de esto próximamente: mostraré cómo se deben iluminar los pinchos, la zona de vinos y alimentos frescos o si se debe iluminar igual un cafetería de desayunos que un restaurante de cenas (obviamente, no).

En una tienda, también es posible definir el recorrido que queremos que hagan nuestros clientes, o destacar determinados productos mediante una buena estrategia de iluminación.

Qué se hace en un proyecto de iluminación en las reformas de locales

El proyecto de iluminación en las reformas de locales -por ejemplo, bares y restaurantes- debe servir para diferenciar zonas, atraer al consumidor y permitir trabajar en buenas condiciones.

  1. Se determinan los puntos de luz y su distribución.
  2.  Se establecen los niveles de iluminación necesarios (a veces hay mínimos requeridos por ley que el experto en reforma de locales conoce bien).
  3. Se elige una temperatura de color adecuada, que es la que va a determinar si la luz es fría o cálida en cada uno de los espacios.
  4. Se busca una combinación adecuada de potencia y temperatura para que la luz  no deslumbre, reproduzca fielmente los colores (algo importante en una tienda de moda, por ejemplo) o destaque el brillo de la vajilla o la zona donde se almacenan los vinos (si ponemos el caso de un restaurante).

Nuestra experiencia en reformas de locales

En nuestros proyectos de reformas de locales en Madrid y alrededores, incluimos, a petición del cliente, un proyecto de interiorismo detallado con un proyecto de iluminación que potencia las ventas. En Kubo Reformas, somos especialistas en reforma de locales para pequeños negocios retail y para franquicias. Conocemos nuestro trabajo a fondo y somos un equipo experimentado, profesional y comprometido con tu negocio. Sabemos lo que te juegas y por eso te acompañamos en todo el proceso de reforma de tu local, adecuándolo a tu proyecto de negocio y sugiriéndote las mejoras que funcionan. Desde nuestra experiencia, una adecuada iluminación planteada desde el principio en las reformas de locales es una poderosa arma de ventas. Si quieres contactar con nosotros, no lo dudes: hacemos presupuestos de reformas de locales sin compromiso.