Empresas de reformas integrales: ¿cómo sé si son serias?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,44 de 5)
Cargando…

Saber qué empresas de reformas integrales son serias y solventes es la clave a la hora de llevar a cabo modificaciones de cierto calado en la casa. El refrán que dice “Lo barato sale caro” es, en estos casos, totalmente verídico. Por desgracia, son muchos los que lo han comprobado… Por eso, vale la pena confiar las reformas de casas sólo a profesionales.

Pero a la hora de emprender reformas integrales, ¿cómo puedes saber que estás contando con un profesional comprometido y responsable? He ahí la pregunta del millón… Y según te plantees ésta, te surgirán otras tantas más: ¿Merece la pena contratar a un “chapuzas” por el ahorro? ¿Le pago por horas o por obra completa? ¿Cómo me aseguro de que empieza y termina los trabajos en las fechas convenidas? ¿Y si me deja algo mal…?

Pareja encantada al elegir presupuesto de una de las empresas de reformas integrales a las que se lo han solicitado.

Vamos a tratar de resolver todas tus dudas desde aquí…

Las reformas integrales son intervenciones que implican una cierta complejidad (no solo por sus dimensiones, sino también por su sofisticación), por lo que no se pueden dejar en manos de lo que, popularmente, se conoce como “chapuzas”, el clásico albañil multitarea que se ofrece para hacer de todo. Un obrero, en solitario, puede realizar determinadas reparaciones caseras, pero no se puede ocupar con solvencia de trabajos de mayor envergadura. Además, suelen ser especialista en sólo uno de los oficios, aunque para pequeños trabajos se desenvuelvan bien con varios. Pero… ¿compensa arriesgarse en una reforma integral?

Sin duda, no. Resulta fundamental dejar estas faenas en manos de personal cualificado, ya que solo los técnicos con expertise en reformas de domicilios pueden garantizar unos resultados óptimos en ellas.

Qué servicios prestan las empresas de reformas integrales

Una vez se tiene claro que, para la reforma de la casa, hay que apostar por una empresa capacitada para este tipo de obras, es el momento de identificar qué indicadores demuestran que esta cumple con esas condiciones.

A grandes rasgos, la idoneidad de las empresas de reformas integrales dependerá de los servicios que puedan llegar a prestar. Su acometimiento requiere, sobre todo, una plantilla amplia y con presencia de diversos perfiles profesionales (un arquitecto técnico, sin duda, resulta imprescindible), además de maquinaria y materiales de calidad.

Por ejemplo, se pueden llegar a necesitar, para algunos trabajos, grúas o máquinas de cierta sofisticación. Asimismo, conviene que utilicen cementos y otros materiales adecuados a la tarea, y los acabados y las calidades destaquen por su nivel y la posibilidad de ser personalizados.

En cuanto a la importancia de la figura del arquitecto técnico en las empresas de reformas integrales, hay que resaltar que este se encargará de dirigir la obra y, además, contará con equipos de trabajo propios para todos estos menesteres. Cada uno de estos equipos de reformas poseerá los conocimientos propios de la profesión y funciones que van a desempeñar: electricistas, fontaneros, albañiles, parquetistas, cerrajeros, delineantes, etc. En este sentido, la relevancia del arquitecto técnico estriba en su capacidad para coordinar a todos los expertos de cada oficio y llevar, en todo momento, el mando de los trabajos de la reforma.

Además, en las empresas de reformas, esta figura es la encargada de solicitar todos los permisos necesarios para llevar a cabo las obras, tanto municipales como a la comunidad de propietarios, Industria, etc.

Las empresas de reformas integrales serias cuentan con arquitectos técnicos y delineantes que no pasan por alto ni un detalle de las reformas de casas, desde los planos hasta los acabados.

Cómo identificar los factores de confianza en materia de reformas integrales

La prescripción de buenos profesionales de las reformas es, sin lugar a dudas, un factor de confianza muy valioso. Vale la pena pedir referencias de empresas de reformas a personas físicas o jurídicas que hayan encargado trabajos de reformas a estas empresas. Internet permite realizar una toma de contacto previa con varias empresas de reformas integrales, y poder comprobar la información relativa a la firma e incluso fotos de los proyectos en los que se haya embarcado.

De hecho, en la línea de aprovechar la revisión del material fotográfico, conviene acceder al portfolio de las obras realizadas que todas las empresas de reformas serias poseen. Analizar las condiciones de los trabajos llevados a cabo con el soporte que facilitan las fotografías supone una documentación fiable para hacerse una idea del volumen y de la calidad de los proyectos que estas firmas pueden afrontar.

No en vano, la experiencia es uno de esos factores, además de los recursos humanos y técnicos a disposición, en los que se fundamenta la confianza en una de estas empresas de reformas integrales. Otra de las vías de reconocimiento de la credibilidad de éstas pasa por investigar en los testimonios que se pueden encontrar en internet acerca de cómo han desempeñado las reformas.

Aspectos económicos y legales en las reformas de casas

Por último, otros factores que, en la mayoría de las ocasiones, van unidos relativos a la transparencia: las garantías que proporciona una empresa de reformas para asegurar que los servicios que se han presupuestado van a poder ser cumplidos en tiempo y forma.

Ofrecer estas garantías pasa, en primer lugar, por desglosar en el presupuesto los precios de cada una de las partidas de la obra a realizar. De esta manera, se proporciona la máxima transparencia y todos estos aspectos (con descripciones pormenorizadas de manos de obra y productos a emplear) han de ser incluidos en el contrato de manera exhaustiva. Estas buenas prácticas, asimismo, evitarán abusos en el cobro de los modificados de las obras y transmitirán confianza a los clientes.

También las fechas de inicio y conclusión de las obras deberán quedar claras y ser respetadas.

Otro dato a tener en cuenta es la predisposición de los encargados de las reformas a la hora de gestionar ellos mismos la tramitación de las licencias y los permisos para poner en marcha la reforma integral, poniendo a  disposición de las autoridades administrativas los planos y los pormenores de la reforma que sean preceptivos.

Todo ello debe venir expresado en un contrato que se firma entre las dos partes. Y, finalmente, las empresas de reformas integrales serias entregan una garantía de 12 meses al finalizar los trabajos en las reformas de casas, y la cumplen.

En definitiva, aquí hemos repasado algunas recomendaciones útiles relativas a la contratación de las empresas de reformas integrales. Nosotros hacemos reformas integrales en viviendas en Madrid y provincias limítrofes. Nuestro factor diferenciador es que en Kubo nos tomamos en serio tu reforma y cumplimos a rajatabla todos estas condiciones, que son como un credo para nosotros.  Y te ofrecemos presupuestos de reformas sin compromiso alguno, además de mostrarte la calidad de nuestras obras a precios ajustados. ¿Hablamos?