Reformas de pisos: 10 ideas para cerrar terrazas (sin líos y sin frío)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,88 de 5)
Cargando…

Las reformas de pisos traen a menudo consigo la necesidad de ampliar los espacios. No hay magia que valga para hacerlo: la superficie de la vivienda es la que es, y por eso las empresas de reformas tienen que echar mano de recursos ingeniosos e ideas que funcionan. Uno de esos recursos, ampliamente utilizado en las reformas integrales en Madrid, es el cerramiento de terrazas.

Reforma parcial de un piso añadiendo metros extra con el cerramiento de la terraza para crear un nuevo espacio.

Un pedazo de naturaleza en casa: las terrazas cerradas se pueden reconvertir en bonitos invernaderos donde tener plantas.

Las terrazas de los pisos en las ciudades son, a menudo, espacios sucios y ruidosos que terminan desaprovechados. Integrar la terraza en la vivienda para utilizarla como un espacio extra es una gran idea, que puede realmente marcar la diferencia en términos de amplitud al acometer las reformas de pisos. Otra opción es acristalar la terraza, eliminando así ruidos y suciedad, y utilizarla como espacio extra, bien sea para instalar una pequeña oficina, un living luminoso o como espacio para desarrollar alguna de nuestras aficiones.

Reformas parciales de pisos con aprovechamiento de terraza mediante el cerramiento con carpintería metálica

Ideas para disponer de un pequeño rincón de ralajación en casa, aprovechando la luz natural de una terraza cerrada.

Cualquiera de estas dos opciones es válida para incorporar la terraza a la vivienda en las reformas de pisos, y darle así un nuevo uso.

Llegamos a la conclusión de que sí, es buena idea integrar la terraza en la vivienda. Pero -¡ojo!- es un trabajo muy delicado tanto en el aspecto técnico como en el aspecto legal, y por eso es conveniente estar bien asesorado. ¡Pídenos asesoramiento en reformas y presupuesto gratuito para tu reforma integral!

Aislamiento de terrazas cerradas en las reformas de pisos

Reforma de piso con cerramiento de terraza para aprovechar el espacio como pequeña oficina.

¿Necesitas un escritorio para pequeños trabajos con el portátil? Puedes sacar espacio adicional con el cerramiento de la terraza haciendo una reforma parcial del piso.

Quizá tengas noticia de propietarios de viviendas que han acometido reformas de casas con cerramiento de terrazas, y luego no han podido usar el nuevo espacio porque hace mucho frío en invierno. Cierto: no es suficiente con cerrar la terraza. Es conveniente realizar primero un estudio y averiguar qué elementos van a quedar en contacto con el exterior (suelo, techo, frente, laterales…).

Para estos elementos, es necesario entonces plantear soluciones que los aíslen perfectamente, ya sea mediante trasdosados, rellenos o falsos techos. La elección de una carpintería exterior de buena calidad es crucial en este caso, ya que los nuevos espacios resultantes del cerramiento de terrazas cuentas con superficies acristaladas de gran amplitud, por lo que es esencia incorporar una buena carpintería y un buen vidrio durante los trabajos de reforma.

 

 

En las reformas de pisos en la ciudad, es frecuente el cerramiento de terrazas para sacar provecho a su superficie.

¿Cerramiento de terrazas para darles un uso singular? Sí, pero siempre que realicen el trabajo empresas de reformas profesionales con garantía de los trabajos y asesoramiento personalizado.

Reformas de pisos: qué muros se pueden demoler en las terrazas

En las reformas de pisos que incorporan la terraza al salón, la cocina o algún dormitorio, siempre hay que tener en cuenta la seguridad estructural antes de tirar alegremente las paredes. Efectivamente, la demolición de los muros de cerramiento es una fase delicada de la integración de una terraza a un piso. Lo más importante es discernir ya en el propio proyecto si se puede demoler o no, y sus posibles repercusiones. Ante todo, hay que pensar en la seguridad estructural del edificio.

Reforma de piso en el barrio de Chamberí por Kubo Reformas.

Reforma integral de una casa en Madrid para dotarla de espacios más amplios integrando la terraza en el salón. Proyecto y ejecución de obra: Kubo Reformas.

 

Aspectos legales del cerramiento de terrazas: se puede, ¿sí o no?

Ahora vamos a acometer el aspecto legal del cerramiento de terrazas en las reformas de pisos. Existen varios problemas en estos casos. Las terrazas son uno de los recursos de los que los arquitectos echan mano al diseñar una vivienda, para poder así construir más metros. ¿Por qué…? Porque son metros que no computan como edificables. Aquí nos encontramos con un potencial problema en las reformas integrales en Madrid y en otras ciudades, ya que si el Ayuntamiento se percata, pueden obligar al propietario a que lo devuelva al estado original o hacer que lo escritures revisándole de paso el IBI.

Otra posibilidad es que seas el primero en cerrar la terraza de un piso en tu edificio, pues no se puedan tocar las fachadas ni los elementos que las compongan a la ligera y sin contar con los permisos pertinentes. En ese caso, sería necesario realizar un proyecto y someterlo a la aprobación de la comunidad de propietarios para luego llevarlo al área de Urbanismo del Ayuntamiento para que también lo apruebe. Por este lado, conocemos casos que la propia comunidad de propietarios ha obligado a deshacer las obras una vez terminadas, si bien puede darse el caso de que otros vecinos ya hayan acometido la reforma de su casa cerrando la terraza, y se haya creado un precedente. En ese caso, habría que consultar con la comunidad de propietarios cuáles son los requisitos en cuanto a color de la carpintería exterior y otros requerimientos estéticos (por ejemplo, salvaguardar celosías del tendedero, etc.).

Reforma de pisos con cerramiento de terrazas en carpintería bicolor, respetando fachada exteriormente.

En las reformas de pisos se puede optar por personalizar los espacios cerrando la terraza con carpinterías bicolor, que respeten exteriormente la estética de la fachada.

Fotos: 1 a 4 y 6, Pinterest. 

Kubo es una empresa con una amplia experiencia que sabe resolver los dilemas que se plantean en las reformas de viviendas en Madrid, y cuenta con decenas de proyectos realizados, por lo que conoce tanto la normativa aplicable a cerramientos exteriores como las posibilidades que ofrece un nuevo espacio cerrado al propietario de una vivienda. Contamos con personal cualificado para idear un nuevo uso para ese espacio, tramitar los permisos y ejecutar la obra con garantía de satisfacción. Usamos siempre la mejor carpintería exterior, normalmente aluminio de calidad con buena Rotura de Puente Térmico o PVC.

Si quieres, clica en el enlace para ver algunas de las reformas integrales de pisos que hemos realizado.