Reformas de pisos pequeños : cómo hacer que parezcan más grandes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando…

Las reformas de pisos pequeños requieren soluciones imaginativas para ampliar las estancias. La tendencia es, sin duda, tirar tabiques y dejar el espacio lo más diáfano posible. Con ello se consigue eliminar espacios de dudoso aprovechamiento como los pasillos y ganar amplitud visual.

Si estás pensando en reformar un piso pequeño, te damos las claves para hacerlo diáfano con las soluciones constructivas del momento que aplican los arquitectos.

Los pisos de antaño oscuros y angostos, con múltiples divisiones interiores y profusión de espacios, han pasado a mejor vida. El diseño de interiores actual ha encontrado nuevas formas de delimitar los ambientes y hacerlos parecer diáfanos sin necesidad de ampliar los metros. ¿Magia…? No exactamente. La clave de las reformas de pisos pequeños está en saber hacer una buena redistribución interior que amplíe las estancias visualmente, aproveche al máximo la luz natural disponible y se acople mejor a los nuevos estilos de vida.

Ideas para las reformas de pisos pequeños: cómo conseguir que parezcan más grandes

Tiras tabiques y hacer estancias multiuso son parte de la fórmula de las reformas de pisos pequeños con la que han dado los arquitectos para conseguir estos fines. Pero no la única. Veamos la claves para aprovechar al máximo la superficie de una casa haciendo un piso diáfano…

Claves para ganar espacio en las reformas de pisos pequeños

  • Eliminar pasillos, hall, vestíbulos, etc. con el objetivo de reducir el número de espacios desaprovechados, que al final ocupan muchos metros.
  • Integrar la cocina en el salón. Además de que se ganan bastantes metros, se consigue una amplitud visual difícil de lograr por otros medios en las reformas integrales de pisos pequeños.
  • Utilizar materiales de aspecto ligero y limpio. Por ejemplo, se puede emplear vidrio, en vez de ladrillos, para realizar tabiquerías en la reforma de pisos pequeños. Así, se aprovecha la luz al máximo.
  • Instalar puertas correderas para separar sin dividir. Hay que pensar que una sola puerta abatible impide aprovechar de manera óptima 1 m2 de superficie. Imagina multiplicar ese metro cuadrado por todas las puertas abatibles de la casa si se opta por esta solución en la reforma de pisos pequeños.

En las reformas de pisos pequeños se gana espacio instalando puertas correderas

  • Pintar paredes en tonos claros,  y los techos en blanco. Los colores oscuros reducen los espacios y solo debemos utilizarlos para ciertos detalles y resaltar algún elemento decorativo, pero nunca como color general. Lo mismo con los colores de los suelos y alicatados: mejor tender siempre  hacia los colores claros que pecar de intensos con colores muy fuertes u oscuros al hacer reformas de pisos pequeños.
  • Unificar los materiales de los suelos. Lo mismo que es válido para las gamas de colores de la pintura de paredes es extrapolable a los suelos en las reformas integrales de pisos.
  • Montar una iluminación que potencie la amplitud de las estancias. Esto se consigue mediante luminarias empotradas, que no recargan los ambientes, e iluminaciones indirectas que se consiguen montando candilejas en los techos. Lo habitual es aprovechar las reformas de casas para hacerlo.
  • Amueblar con piezas ligeras con patas, por ejemplo, que no hagan el efecto de desplomarse sobre el suelo (sofás, mesas, aparadores, muebles de lavabo…).

No temas si te dan miedo las estancias demasiado amplias o dudas de si te sentirás cómodo en ese espacio (por alguna especie de “agorafobia” no diagnosticada;-). Los espacios se pueden delimitar de muchas maneras…

Cómo delimitar espacios sin tabiques en las reformas de pisos pequeños

  • Intercalar cambios de color en las paredes, aunque preferiblemente en una gama de tonos claros. O bien, empapelar algunas zonas cruciales de la casa con un papel especial.
  • Acotar alguna zona concreta con un cambio de suelo… Por ejemplo, en una cocina integrada en el salón, se puede acotar el espacio del comedor donde están la mesa y las sillas con un suelo diferente (por ejemplo, la baldosa hidráulica es la opción de moda en las reformas de pisos).

Aprende cómo delimitar los espacios en las reformas de pisos pequeños diáfanos

  • Definir espacios potenciando algún color concreto en los textiles y la decoración. Por ejemplo, se puede elegir alfombra, cojines y un plaid del mismo color).

(Si te han gustado las imágenes de la reforma integral de este piso en Arganzuela, Madrid, echa un vistazo al resto de fotos de la casa en nuestra sección de obras…)

En Kubo somos especialistas en reformas integrales en Madrid. Contamos con arquitectos, arquitectos técnicos e interioristas, que ya se han enfrentado en numerosas ocasiones a estos retos con muy buenos resultados y tienen la experiencia suficiente para asesorarte y ofrecerte la solución ideal para tu vivienda. Y seguimos una metodología de trabajo, que implica seguir siempre los mismos pasos de una reforma integral para que el resultado de la misma sea siempre favorable a los intereses de nuestros clientes.

Si quieres trabajar con una empresa de reformas en Madrid que sea seria ¡contáctanos!

Fotos: Kuboreformas.com (2,3 y 4) y Coté Maison (1).