Tendencias en interiorismo y reformas para 2021

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Las tendencias en interiorismo y reformas para 2021 apuestan por algo que ya nos imaginábamos: el bienestar y el placer de disfrutar en casa. El año 2020 ha hecho que volvamos a mirar a nuestro alrededor, y a dedicar tiempo e inversión a mejorar nuestros hogares. Estar en casa se ha convertido, en muchos casos, en una obligación; o cuando menos, en una recomendación. Por eso, tener viviendas acogedoras, cómodas, cálidas y atractivas es hoy más importante que nunca.

Esto no es algo que digamos nosotros, sino una tendencia que se ve confirmada por los datos. Son muchos los informes (elaborados a partir de encuestas oficiales) que han hecho hincapié en los deseos de tantos españoles de tener un espacio al aire libre, tipo terraza, jardín o balcón. Y de contar con zonas en la vivienda diseñadas para teletrabajar, estudiar, hacer ejercicio, relajarse… Los profesionales del sector lo tienen claro: en las reformas de viviendas cada vez nos piden más convertir sus hogares en espacios amplios, luminosos, naturales y que inviten a sentirnos “de vacaciones” sin salir de casa.

Tendencias actuales en interiorismo y reformas: espacios que se abren

El hecho de tener que pasar muchas horas, incluso días o semanas, en casa, hace que necesitemos “respirar”. Los espacios abiertos y luminosos generan sensación de libertad y de relax. Por eso, las tendencias en reformas apuntan a la apertura y el derribo de tabiques, en busca de ambientes comunicados y funcionales. Es el caso de las cocinas open concept, abiertas al salón y al comedor. Estos espacios son perfectos para disfrutar en familia, compartiendo el trabajo en la cocina con la compañía de los niños, la pareja…

Los profesionales del interiorismo suman, además, una clara apuesta por los colores claros y neutros. Lejos de buscar ambientes barrocos o excesivos, prima la decoración más natural y auténtica. Aun así, muchos decoradores e interioristas proponen incluir toques de colores alegres y vivos, siempre dentro de las gamas más cálidas y acogedoras: amarillos muy claros, naranjas cobrizos o tonos más potentes, como el Color del Año 2021 de Pantone. Un amarillo que recibe el nombre de Illuminating (iluminador) y comparte estrellato con un tono gris (Ultimate Grey), con el que crea una pareja imbatible.

El exterior, protagonista de excepción en viviendas y locales

No hace mucho tiempo era habitual que los propietarios cerrasen terrazas y balcones, con la idea de aumentar la superficie del salón, la cocina o el dormitorio. Sin embargo, las nuevas tendencias en interiorismo y reformas apuntan precisamente a todo lo contrario: quien tenga un lugar bajo el sol, por pequeño que sea, que lo cuide. El más mínimo balcón es ideal para tomar un aperitivo o desayunar al aire libre; y qué decir de una terraza abierta, que se convierte en el espacio favorito de toda la familia… Respetar estos espacios, acondicionarlos y devolverles su esencia son las claves de una de las reformas más demandadas en la actualidad.

En las reformas de locales, las terrazas cobran una enorme importancia. Especialmente, cuando hablamos de negocios de hostelería y restauración. La necesidad de acondicionar espacios al aire libre ha hecho que muchos propietarios dirijan su atención a zonas que antes pasaban prácticamente inadvertidas. Los nuevos “salones de exterior” se equipan con mamparas transparentes, separadores tipo celosía, cerramientos de exterior que aportan intimidad y estufas para exterior, imprescindibles para disfrutar al aire libre durante los meses más fríos.

Espacios que duplican (y multiplican) sus usos

Las viviendas de hoy apuestan por abrir los espacios y hacerlos más fluidos, es cierto. Pero no hay que olvidar que la convivencia de varias personas bajo un mismo techo, y durante mucho tiempo, puede ser complicada. Por eso, es fundamental que cada uno tenga su espacio. Más aun: que cada necesidad tenga su propio rincón. En una reforma integral merece la pena definir zonas para teletrabajar y/o estudiar; espacios independientes y aislados de los ruidos y el ajetreo de la casa. Si se puede levantar un tabique, estupendo; si no hay mucho espacio, puede bastar con un murete con cristal en su parte superior, o una puerta corredera de cristal.

Si queremos disfrutar también de un espacio para hacer ejercicio, yoga, meditación o estiramientos, también se puede valorar crear una zona específica cuando planeemos la reforma de la vivienda. ¿Hay una habitación libre? Es preciso equiparla con enchufes, buena iluminación, climatización y ventilación. Se puede añadir una pantalla para asistir a clases virtuales, altavoces para la música y colgadores para esterillas, accesorios, etc.

En Kubo Reformas estamos al tanto de las novedades y tendencias de este 2021. Si te planteas llevar a cabo una reforma en tu vivienda, oficina o local, no dudes en contactar con nosotros y analizaremos detalladamente tu caso para ofrecerte la mejor solución.