Cuáles son la tendencias en reformas de oficinas en Madrid (y por qué hay cada vez más remodelaciones…)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

¿Buscando tendencias en reformas de oficinas en Madrid, ahora que la compraventa de oficinas ha vuelto a cobrar nuevo auge en la capital…? Los motivos son varios, pero la creciente demanda de espacios de oficinas en Madrid parece de nuevo imparable. Es una buena  noticia, sin duda, para nuestra economía. Si necesitas asesoramiento experto en reformas de oficinas en Madrid, con las nuevas tendencias que se están barajando en la distribución y el interiorismo de este tipo de espacios, espero que este post te sirva de ayuda.

Por qué repuntan las reformas de oficinas en Madrid

En el último trimestre de 2017, la demanda de oficinas se disparó por diferentes razones, entre las que los expertos barajan la salida de la crisis, el aumento de la contratación de espacios por parte de la Administración pública y la reubicación de un número creciente de empresas procedentes de Cataluña con motivo del “Procés” independentista.  Paralelamente, durante todo el año muchos propietarios de oficinas apostaron por invertir en mejorar la calidad de sus espacios, realizando una fuerte inversión en reformas de oficinas en Madrid (es el caso de inmuebles como Torre Europa, en Castellana 95, Castellana 77, Ramírez de Prado 5 o Plaza de la Independencia 6).

Si también ha llegado tu momento de abrir oficinas en la capital o de remodelar las que ya tienes para alquilarlas o para mejorar la imagen de tu empresa, abrir nuevas líneas de negocio, etc., no tengas ninguna duda de que es el momento oportuno en todos los sentidos. Aquí te contamos cuáles son las nuevas tendencias en reformas de oficinas en Madrid, para que tus instalaciones estén a la altura del servicio de calidad y la imagen moderna que las empresas quieren, hoy día, ofrecer ante sus clientes.

Factores a tener en cuenta en las reformas de oficinas

Las nuevas tendencias en reformas de oficinas en Madrid apuestan por los espacios abiertos copiados de las corporaciones tecnológicas.El cambio experimentado en la última década en la forma de trabajar es un hecho innegable. La tecnología móvil, la nueva cultura organizacional de las empresas y la creciente presencia de “Millenials” en los espacios de trabajo (tres de cada cuatro trabajadores lo serán para 2025, según la revista Forbes)  han hecho evolucionar mucho la configuración de estos espacios y el diseño de oficinas.

Además, ha cobrado un gran protagonismo el rol de los espacios de trabajo en la mejora de la productividad: si los trabajadores no se sienten motivados en ambientes fríos e impersonales, parece que su sentido de pertenencia a la organización es mucho más reducido y la rotación de personal, mayor…  (Y hay que tener en cuenta que el mayor coste de cualquier organización es su fuerza de trabajo.) La idea es, en último término, crear espacios de oficinas cómodos en los que los trabajadores se sientan a gusto, desarrollen todas sus capacidades y sean productivos. En este sentido, son interesantes los nuevos diseños de oficinas de grandes corporaciones como Google, Amazon, Facebook, Lego o, más cerca aún, las nuevas oficinas de Coca-Cola en Madrid.

Vale, quizá no estés pensando, para reformar tus oficinas en Madrid, en poner toboganes y hamacas colgadas del techo, porque no responde a la filosofía de tu empresa, pero no nos quedemos sólo en eso…

Tendencias en reformas de oficinas en Madrid (y en Silicon Valley también… 😉 )

Vemos cuáles son esas nuevas tendencias en reformas de oficinas en Madrid que están en auge, para que veas si responden a las necesidades de tu empresa…

✔ Las tendencias en reformas de oficinas en Madrid apuestan por los cambios que ya se han visto en las principales corporaciones tecnológicas del mundo. O sea, que las novedades, tanto en estilos de trabajo como en diseño de interiores, nos llegan directamente de Silicon Valley…

✔ La creación de oficinas abiertas con espacios colaborativos que estimulan la creatividad y el trabajo en equipo es tendencia en las reformas de oficinas.

✔ La jerarquía de la empresa también se desdibuja, dando paso a una nueva horizontalidad que se genera desde el propio espacio de trabajo compartido. Atrás quedan los despachos cerrados, casi herméticos, de antaño, en favor de este nuevo concepto en diseño de oficinas de Open Space. Al derribar los muros de sus inaccesibles despachos, los directivos se relacionan de forma más natural con sus trabajadores, y estos se sienten más involucrados, mejorando el clima laboral.

✔ El objetivo y el resultado de la nueva tendencia de oficinas abiertas es, en definitva, una mayor integración de los trabajadores y una mayor  productividad.

✔ El diseño de oficinas que cumple el papel de integrar más a todos hace que los trabajadores sienten que pueden aportar valor en sus empresas y que pueden crecer en lo profesional.

✔ Al mismo tiempo, al hacer reformas de oficinas abiertas, resulta más fácil para las empresas ser más flexibles ante los cambios, y les permite de forma más sencilla abrir nuevas líneas de negocio o dar cabida a más profesionales en sus negocios.

Cómo son los espacios Open Space

Una de las tendencias en reformas de oficinas en Madrid más candente son los llamados Open Space. Te explicamos en qué consisten, y cuáles son sus principales factores diferenciadores:

  • Inexistencia de divisiones entre trabajadores e incluso entre los mandos intermedios, directivos, etc.
  • Establecimiento de espacios cerrados para momentos puntuales. Las salas de reuniones son las mismas para todos los equipos y jeraquías de la organización.
  • Promoción de espacios libres, que se pueden combinar con los puestos fijos. Parece que los puestos compartidos, que tan de moda se han puesto en espacios de trabajo como los call centers, transmiten al trabajador una mayor sensación de vulnerabilidad.
  • La luz inunda todos los rincones al no existir tantos tabiques. Es importante la sensación de espacio diáfano, que promueve la transparencia en el diseño de oficinas con el sello Open Space.
  • Desaparecen los muebles antes dedicados al archivo de documentos, que ahora son digitales. Del mismo modo, el aspecto de las oficinas es mucho más pulcro: desaparece el papel, desparece la apariencia de desorden…
  • Las oficinas abiertas no son sólo un concepto; implican también cambios en la organización, en su estructura, pero sobre todo en su mentalidad.

Lo que viene después: espacios de trabajo basados en la movilidad

Las oficinas conformadas por diferentes espacios, entre las principales tendencias en las reformas de oficinas en Madrid. Las oficinas abiertas han estado muy bien durante la última década. Pero de cara a la siguiente, parece que las tendencias en reformas de oficinas en Madrid pueden volver a mirar hacia las novedades que nos traen los espacios de trabajo de las grandes corporaciones.

Según los estudios sobre productividad, permanecer todo el día en el mismo puesto de trabajo puede reducir el rendimiento. Las personas que están todo el día trabajando en un mismo sitio tienden a resetearse menos y a bloquearse más. Por eso, el nuevo concepto de diseño de oficinas que se maneja ahora es el de “Espacios de trabajo basados en la movilidad”, traducción del inglés Activity-Based Workplace (ABW). Se trata de oficinas donde se promueve la movilidad y se alienta a los trabajadores a seleccionar el espacio de trabajo más acorde a sus necesidades de cada momento. En este tipo de oficinas, un auténtico ecosistema de espacios de trabajo diferentes, hay básicamente cuatro tipos de ambientes que cumplen las siguientes funciones: sólo trabajo, colaboración, aprendizaje y socialización+ reseteo.

Profesionales abiertos a las novedades en reformas de oficinas en Madrid 

En Kubo Reformas, estamos abiertos a las nuevas tendencias en reformas de oficinas en Madrid. Nuestra experiencia en el campo de las reformas de oficinas en la capital es de largo recorrido, y por esa razón estamos siempre al tanto de las novedades en distribución de espacios, tanto en concepto como en materiales e implementación de oficinas preparadas paras las tecnologías del momento. Cuéntanos que buscas, cuáles son tus expectativas, qué quieres de tu espacio de trabajo… Si quieres asesoramiento y presupuestos de reformas, así como un proyecto de interiorismo para el diseño de oficinas, no dudes en contactar con nosotros.