Cómo enfocar la reforma integral de un piso en Madrid para ahorrar energía

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,90 de 5)
Cargando…

En la reforma integral de un piso en Madrid, hay muchos aspectos que se han de tener en cuenta. Además de la renovación de materiales que se han quedado obsoletos y la redistribución del espacio para acomodarlo a nuevas necesidades o nuevos propietarios, hay otros elementos muy importantes que siempre se deben contemplar:

  • La estructura: si necesita ser reforzada, distinción entre muros de carga y tabiques, etc.
  • Las instalaciones: en casas de más de 20 años suele ser necesario cambiar instalación eléctrica, tuberías…
  • La eficiencia energética: qué reformas son necesarias para vivir de forma más confortable en la vivienda y a la vez ahorrar en la factura de la luz, el gas…

Hoy nos vamos a extender sobre la forma de ahorrar energía desde el propio proyecto de reforma integral de un piso.

Las ventanas oscilobatientes son la mejor opción en la reforma integral de un piso en Madrid.Los pisos antiguos del centro o los pisos de los 60 y los 70 construidos en los llamados “barrios de aluvión” en Madrid suelen carecer de medidas de eficiencia energética, y el frío, el calor y las humedades campan a sus anchas.

O el paso de los años ha ido haciendo de las suyas en las viviendas centenarias de los barrios más céntricos, o bien se trata de pisos en zonas más alejadas del centro que se construyeron con materiales baratos y muchas prisas para acoger las oleadas de familias que emigraron a las grandes ciudades desde la periferia. A veces incluso se dan los dos casos…

Si eres el propietario de alguna de estas viviendas, debes tener muy claro que no basta un lavado de cara… La reforma integral de un piso no habrá merecido la pena si no se contempla en ella una mejora de la eficiencia energética. No es sólo un concepto que suena bien: va a suponer un nivel de confort excepcional y un importante ahorro en la factura de la luz y/o del gas que compensará la inversión inicial con creces.

Aislar el piso del frío, el calor y la humedad

En las reformas integrales de viviendas en Madrid, son muchas las medidas que se pueden tomar para mejorar su aislamiento de factores como el frío, el calor y la humedad. Algunas de estas medidas son estructurales, y otras tienen que ver con los revestimientos, la carpintería exterior, etc. Sin duda, una empresa de reformas seria sabrá asesorarte al respecto.

En este punto, conviene incidir en que no es lo mismo una pequeña reforma en casa, que quizá hayas podido encargar en algún momento a un albañil, que una reforma integral de un piso. Aspectos clave como éste que estamos tratando (el aislamiento, la elección de los materiales, el mejor tipo de calefacción y climatización…) no pueden ser resueltos por un “manitas” con todas las garantías.

El mejor consejo que podemos darte como expertos en reformas integrales en Madrid es este: tengas el presupuesto que tengas, haz prioritaria la eficiencia energética en la reforma integral de un piso

La eficiencia energética en la reforma integral de un piso en Madrid

La reforma integral de un piso implica medidas que mantengan una temperatura de confort.Deshacerse de las humedades

Lo primero que hace el experto de una empresa de reformas en Madrid es observar si el piso en cuestión tiene humedades. Puede que se trate de un mal sellado de una ventana o un mirador, de un problema estructural de la cubierta del edificio (en el caso de un último piso), de la rotura de una instalación de la finca o de la vivienda (tuberías) o bien de un problema de capilaridad (agua que sube a bajos y semisótanos). Para todos los casos hay solución, pero debe ser un arquitecto técnico quien determine cómo solucionar el problema.

No se trata de poner un parche; por el contrario, se trata de dar una solución definitiva y específica a un problema concreto. En todos los casos, habrá un mismo problema que atajar (las humedades), pero diferentes soluciones al mismo. Trasdosados (realizar un doble tabique con un buen aislamiento) o inyección de materiales de última generación pueden ser la alternativa necesaria cuando se trata de problemas de capilaridad (humedad del subsuelo que sube por los materiales porosos de suelos y paredes).

Factores que influyen: orientación del piso, su altura y metros de fachada

Incorporar aislamientos adecuados es imprescindible en la reforma integral de un piso.Otro aspecto a tener en cuenta en la reforma integral de un piso en Madrid y su eficiencia energética será la orientación del piso y si dispone de una gran superficie de fachada al exterior, ya que suele ser motivo de que se vea más afectado por el frío o el calor extremos. Lo ideal sería implicar a la comunidad de vecinos para acometer obras de aislamiento de la fachada conjuntas que beneficiarán a todos y cada uno de los propietarios. Pero no siempre es posible… A veces un doble tabique con un buen aislamiento en cada vivienda individual puede ser la solución, aun a costa de perder superficie en la vivienda.

En el caso del último piso, estar bajo cubierta también suele tener sus consecuencias térmicas. Al margen de la posibilidad de que se filtre agua, que es un problema que debe resolver la comunidad de propietarios, el calor y el frío se harán notar más que en otras plantas del edificio. Las casas que disponen de calefacción central no se verán afectadas, pues el gasto es igual para todos los vecinos de acuerdo a su superficie. Pero si se dispone de un sistema de calefacción individual, la factura puede dispararse en los meses de invierno. De ahí la importancia de un buen aislamiento y de proteger el piso frente al frío con todas las medidas posibles.

¿Te interesa leer un articulo sobre los factores que deben vigilarse antes de
comprar para reformar un piso antiguo?

Elegir ventanas “ahorradoras”

Las ventanas son en muchas ocasiones las causantes de las pérdidas de calor en los pisos. Se calcula que una cuarta parte de la calefacción cada casa se va en pérdidas de calor por las ventanas. El mal sellado y los materiales obsoletos o demasiado económicos suelen ser los factores que predisponen a ello. Aunque es uno de los apartados que más encarecen un presupuesto, la recomendación de una empresa de reformas seria y profesional será siempre instalar ventanas y puertas (a terrazas o patios) de la mejor calidad. Nuestro consejo en la reforma integral de un piso en Madrid siempre suele ser:

  • Ventanas abatibles u osclobatientes frente a ventanas correderas (salvo que el espacio sea fundamental), porque aíslan mejor.
  • Doble cristal (climalit o similar) como mínimo exigible. También se puede poner triple. También se pueden buscar vidrios más eficientes según la zona donde esté ubicado el piso.
  • Rotura de puente térmico si el material elegido es el aluminio. Se trata de ventanas y puertas de cristal que intercalan un mal conductor entre la cara interior y exterior de aluminio para evitar que se fugue el calor por el metal (buen conductor térmico). Al evitar que ambas caras tengan contacto entre sí, las pérdidas se reducen significativamente. O bien, ventanas de PVC batientes con doble cristal.

Una buenas ventanas pueden suponer un ahorro de hasta el 50 por ciento en ahorro de calefacción tras la reforma de un piso en Madrid. A veces, y siempre que esté permitido, conviene también estudiar el cerramiento de terrazas.

El tipo de calefacción más eficiente

La reforma integral de un piso en Madrid por Kubo reformas con materiales que ahorran energía.Hora de elegir calefacción en la reforma integral de un piso en Madrid. Lo normal es optar por caldera de gas o calefacción eléctrica en un piso en Madrid. Con la subida de la luz, ya no es una buena idea la instalación de suelo radiante ni tampoco la de poner radiadores con acumuladores o un sistema de aire acondicionado con bomba de calor. Sólo adoptaríamos alguna de estas opciones en caso de un piso muy pequeño y recogido, soleado, que no se fuera a usar permanentemente. Así pues, el gas natural se presenta como la mejor elección en sistemas de calefacción para un piso en las grandes ciudades: una buena caldera con termostato es seguramente la opción más acertada.

Lo normal en la reforma integral de un piso en Madrid es aprovechar también para instalar aire acondicionado por conductos (o, como segunda opción, en split). Los veranos en Madrid pueden llegar a ser tórridos, y siempre es conveniente contar con aire acondicionado para cuando se presentan olas de calor o para pasar confortablemente las horas más calurosas del día.

Las cifras del ahorro en energía

Un dato a tener en cuenta es que una rehabilitación térmica media puede amortizarse en 5-7 años, especialmente si incluye aislamiento de la fachada. Y el ahorro en la factura energética es hasta nueve veces la inversión que se hizo en la rehabilitación.

Actuaciones necesarias en la reforma integral de un piso en Madrid para ahorrar energía

En Kubo Reformas somos conscientes de que las reformas de viviendas en la actualidad deben tener siempre el foco puesto en la eficiencia energética. De nada vale replantear una superficie o revestirla de nuevos y bonitos materiales si el piso va a ser una “nevera” o un “horno” en función de la estación del año.

Cuando recibimos encargos de reformas integrales en Madrid, nuestro arquitecto técnico tiene en cuenta todos los detalles para conseguir una vivienda reformada con los estándares de confort térmico que debemos exigir hoy día, lo reflejamos en el presupuesto y te explicamos las ventajas de elegir bien y las consecuencias de hacerlo mal en temas de aislamiento de viviendas.

Tenemos una larga experiencia en reformas integrales de pisos y contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en sus respectivos campos que realizan las obras con responsabilidad. Si buscas una empresa de reformas seria y solvente para la reforma integral de un piso en Madrid, estaremos encantados de atenderte y hacerte presupuestos de reformas con especial consideración hacia la eficiencia energética y el ahorro.