Reformas integrales de pisos antiguos: 10 cosas en las que fijarse antes de comprar para reformar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,79 de 5)
Cargando…

Como expertos en reformas integrales de pisos antiguos en Madrid, uno de los encargos que más recibimos de nuestros clientes es el de remodelar viviendas en fincas viejas, especialmente en la zona centro. Comprar un piso antiguo para reformar en Madrid es, a menudo, una de las mejores inversiones que se pueden hacer, tanto si es para vivir, como si es para dedicarlo al alquiler. Estos pisos ofrecen características muy atractivas como una ubicación céntrica, techos altos, grandes balcones a la calle, la posibilidad de vivir en un edificio representativo y mucho más. Y la demanda de este tipo de vivienda en el centro de Madrid no para de crecer…

Pero a veces, los pisos antiguos también presentan inconvenientes que en un principio quedan “velados” al comprador, cegado por cumplir finalmente su ilusión de ser propietario de vivienda en alguno de los barrios más bonitos y tradicionales de Madrid.

Una elección casi profesional asesorada por un arquitecto técnico especializado en reformas integrales de pisos antiguos en Madrid.

Una persona ajena al mundo de las reformas puede no darse cuenta de factores importantes a tener en cuenta al comprar un piso antiguo para reformar. A los profesionales de las reformas integrales en Madrid, sin embargo, no se nos pasa nada por alto… De ahí la importancia de encargar los trabajos a una empresa con un arquitecto técnico y mucha experiencia en este tipo de obras. Los profesionales de nuestra empresa de reformas en Madrid están acostumbrados a visitar viviendas antiguas con clientes que necesitan saber si merece la pena comprar un determinado piso antiguo para reformar totalmente,  el tipo de reforma integral que se puede acometer en él, etc.

10 consejos al comprar pisos antiguos para reformas integrales

Vamos a explicarte aquí con cierta minuciosidad en qué hay que fijarse para comprar una casa para reformar… Algunas características del piso (orientación o luz natural, por ejemplo) pueden ser determinadas por el comprador a simple vista. Con un mínimo de conocimientos y capacidad de observación, se puede deducir si el piso recibe sol, suficiente cantidad de luz, etc. Como decíamos, para otros factores, nada como contar con la experiencia de una empresa experta en reformas integrales de pisos antiguos:

Empresa de reformas integrales de pisos antiguos expertos reforma centro de Madrid

1. Por qué es determinante la antigüedad de la finca

Hay reformas integrales de pisos antiguos en las que realmente conviene sopesar primero el estado de la finca. Lo peor que uno puede encontrarse es un edificio que no ha pasado la  Inspección Técnica de Edificios (ITE) y en el que hay que realizar importantes reformas estructurales, que todos los vecinos han de costear. Como sabrás, la ITE es la inspección por la que deben pasar obligatoriamente edificios de una determinada antigüedad para valorar si son seguros. En este enlace de edificios pendientes de presentar la ITE en el municipio de Madrid puedes verificar si el piso que quieres comprar se encuentra, o no, en una finca que debe pasar la ITE este año).

También conviene enterarse bien de qué reformas se han acometido ya en el edificio o cuáles están por venir ante el riesgo de verse en la obligación de pagar derramas nada más entrar. De hecho, este tipo de gastos inesperados son una de las razones por las que muchas veces las viviendas antiguas se ponen a la venta ante la imposibilidad del propietario de hacer frente a los mismos. No es ni bueno ni malo comprar una casa en esas circunstancias. Pero es importante saberlo antes de comprar. De hecho, muchos inversores no dudan en comprar en esas condiciones… A menudo, obtener un buen precio en la compraventa de un piso antiguo compensa esos gastos posteriores que se van a producir.

2. Pilares y muros de carga vs. distribución ideal

Las reformas integrales de pisos antiguos en Chamberí suelen incorporar una redistribución del espacio.Lo normal en las reformas integrales de pisos antiguos es cambiar totalmente la distribución de los espacios. A menudo se trata de viviendas angostas, oscuras, muy compartimentadas y con muchos metros de pasillo… Incluso dormitorios sin ventilación nos hemos encontrado… Sin embargo, el espacio aprovechable está reducido a la mínima expresión. Es un tipo de distribución antigua, que respondía a las necesidades y los gustos de otra época, pero que actualmente ha quedado completamente desfasada.

Por esa razón -decíamos-, lo normal es que al buscar un piso antiguo para reformar, el nuevo propietario enseguida imagine cómo adaptar el espacio a sus gustos y necesidades: las paredes que quiere demoler, los espacios que quiere unir, cómo llevar la luz natural allí donde antes no llegaba… Es un esfuerzo que, debo decir, es baldío hacer hasta que el arquitecto técnico de una empresa de reformas no determine qué son pilares y muros de carga, y qué son tabiques y o shunts. De ahí que sea tan importante la presencia de esta figura en las empresas de reformas.

Ten en cuenta también que las licencias que deba solicitar la empresa experta en reformas integrales de pisos antiguos a la que encargues los trabajos también van a depender de estos cambios que se deseen realizar.

3. Cerramientos y modificaciones permitidas 

En el visualizador del Ayuntamiento de Madrid puedes comprobar si lo que ves para reformas integrales de pisos antiguos tiene algún tipo de catalogación histórica.El ordenamiento de la propiedad horizontal impide que las fincas sean reinos de taifas en los que cada uno hace lo que quiere… Por un lado, hay modificaciones expresamente prohibidas por la comunidad de vecinos, por ejemplo, las que se refieren a la estética del edificio tanto interior como exteriormente. Es posible que las puertas de entrada a cada una de las viviendas tengan que guardar una estética común, lo mismo que las persianas de las ventanas, los toldos de las terrazas, etc. Tampoco se pueden eliminar libremente celosías y lamas de los tendederos si existen de antemano, pese a que muchas veces (y es una queja común) impidan el paso de la luz hasta la cocina. Y mucho menos realizar un cerramiento de la terraza o patio sin el permiso de la comunidad de vecinos y, en caso de poder hacerlo, sin guardar la estética del edificio en cuanto a carpintería exterior… Por otro lado, conviene indagar también si se trata de una finca con algún tipo de protección histórica de la fachada o que haya sido declarada Bien de Interés Cultural (por ejemplo, edificios de vecinos como el de Velázquez, 63 o corralas de Sombrerete  y Tribulete).

4. Estado de las instalaciones de la finca

Reformas integrales de pisos antiguos en el bario de chamberi madrid por los mejores profesionalesEs importante conocer en qué estado están las instalaciones de la finca, y no sólo las del piso, que seguramente habrá que cambiar por completo (si tiene más de 20 años, con seguridad)… Para ello, quizá sea conveniente hablar con el presidente de la comunidad de vecinos, con el administrador o, incluso, con el portero o alguno de los vecinos más antiguos de la casa, con el objetivo de saber qué obras se han acometido en este sentido. Lo importante es no quedarse con la idea de lo que se ve superficialmente… Un arquitecto técnico está acostumbrado a lidiar con este tipo de asuntos en las reformas integrales de pisos antiguos, y puede hacerse una buena idea de qué obras son necesarias en las instalaciones del edificio a futuro en función de cuándo se acometió la última obra de fontanería, cableado eléctrico, gas, etc.

5. Importancia de la ubicación (en sentido amplio y estricto)

Comparar opciones es la mejor opción cuando se trata de elegir para comprar y ejecutar reformas integrales de pisos antiguos.¿A que nos referimos al hablar de la importancia de la ubicación en sentido amplio y estricto? Es una mezcla de factores inherentes a la casa relacionados con su situación, que influyen en el precio y también en la idoneidad del piso para cada comprador, que sin duda tiene gustos y exigencias incuestionables, pero también otras necesidades en las que está dispuesto a hacer concesiones… Las preguntas que debes hacerte son de esta índole… ¿En qué barrio está el piso? ¿Se trata de una calle principal o secundaria? ¿Ventanas o balcones dan a una calle estrecha o bien a una plaza amplia…?  ¿Es un piso interior o exterior? La respuesta a todas estas preguntas te puede dar una idea muy clara de si estás ante el piso que buscas.

No hay ubicaciones mejores ni peores, pues como se suele decir “para gustos, colores”… Hay barrios de moda, otros con buena proyección de cara al futuro… Estar al día de si está planeado algún nuevo ordenamiento urbanístico en la zona puede ser de gran ayuda. Como muestra, podemos ver cómo Madrid Río ha impulsado la demanda de vivienda en una zona que antes no tenía tan buena proyección. Todos estos factores influyen en la demanda de pisos antiguos en Madrid, y consecuentemente en los precios. Pero las preferencias y necesidades personales aquí cuentan, y mucho… Te recomendamos realizar una tabla comparativa en papel para ir apuntando los pros y los contras de cada una de los pisos antiguos para reformar que veas, tal y como te mostramos en la foto.

La figura del arquitecto técnico es fundamentale en las reformas integrales de pisos antiguos en Madrid.

6. Preferencias en cuanto a altura del piso

Las preferencias personales son aquí decisivas. Sin embargo, hay factores objetivos que sí pueden determinan qué altura del piso es mejor en cada finca. Un piso alto suele ser más apetitoso, salvo que… no tenga ascensor, y es algo que todavía ocurre en muchos edificios en Madrid, donde se puede vivir en un 4º teniendo que prescindir de esta importante instalación. Para personas que necesitan adaptar la casa a una discapacidad física, quizá sea el bajo la mejor opción… Hay muchas tipologías teniendo en cuenta la altura (un semisótano, un bajo, un principal, un piso intermedio, un ático o una buhardilla) y hay que sopesar detenidamente lo que ofrece cada una de ellas:
La altura es determinante para redistribuir el espacio y la luz en las reformas integrales de pisos antiguos en Madrid.

  • Semisótanos. Suelen estar un metro por debajo del suelo, y son más propensos a las humedades por capilaridad, un aspecto que se debe vigilar bien a la hora de hacer reformas integrales en pisos antiguos. Su principal desventaja es que tienen menos luz natural, pero también son viviendas más frescas durante los meses de calor.
  • Bajos. Los pisos bajos comparten con los anteriores el potencial peligro de tener humedades cuando alcanzan determinada “edad”. Algunos pisos bajos disponen de acceso a patio, que quizá puedas utilizar como tu espacio propio al aire libre con plantas y algún asiento. También debes tener en cuenta que tu casa será el punto que dé acceso al patio comunitario con los inconvenientes que ello conlleva: objetos que caen, ropa tendida que vuela, acometida de reformas del patio comunitario…
  • Entresuelos. Son pisos situados 1 metro por encima del nivel de la calle. En las casas antiguas de Madrid donde existen, el ascensor suele partir de ahí, y también era el sitio donde el portero tenía su garita y probablemente vivía.
  • El principal. En las casas antiguas de Madrid, el primer piso era el principal o planta noble. Eran los más representativos y cotizados en las casas señoriales cuando aún no existían los ascensores. Se caracterizan por tener techos muy altos y balcones, a menudo más grandes que en el resto de los pisos, y alguna floritura en la fachada. Por eso cuando te sitúes ante la fachada de una finca antigua echa la vista hacia arriba y estudia si todos los pisos son iguales, o si existen diferencias según la altura. A menudo el principal dispone de una pequeña terraza con balaustrada, y a medida que se asciende, los pisos intermedios tienen balcones y los superiores, además de menos alturas, sólo disponen de ventanas… Hay que pensar que a principios del siglo XX, cuando fueron construidas muchas casas antiguas del centro de Madrid, los edificios eran una síntesis de la jeraquía social:  burgueses en el principal, funcionarios y empleados en el segundo, trabajadores manuales en el tercero, y el servicio, los pobres y los estudiantes vivían en el ático o desván…
  • Pisos altos. Resulta determinante si el edificio tiene ascensor o no, como ya hemos comentado. La irrupción del ascensor en las viviendas invirtió la jerarquía social por pisos que comentábamos antes. Y así, los áticos con acceso a la cubierta del edificio o terraza se convirtieron en los más cotizados. En general, hay más demanda de viviendas altas para reformas integrales de pisos antiguos, porque reciben más luz y suelen tener mejores vistas, ofreciendo una sensación menor de encajonamiento cuando se trata de una calle estrecha. Otra ventaja es que los pilares y muros de carga se van estrechando con la altura, con lo que puede que tengan algún metro más de superficie respecto a los pisos de abajo, en caso de tipologías de vivienda idénticas ocupando diferentes alturas…
  • Áticos y buhardillas. Salvo honrosas excepciones en edificios señoriales de las zonas más nobles de Madrid, en las fincas antiguas del centro áticos y buhardillas suelen ser pisos más pequeños y más expuestos a las humedades, el frío y el calor. Reacondicionados tras una reforma integral, muchos se convierten en recoletas y acogedoras viviendas, ideales para singles o parejas jóvenes.

7. Foco en la entrada de luz natural

Ejemplo de reformas integrales de pisos antiguos en Madrid en barrio de Arganzuela por profesionales experimentadosLa luz natural no se puede instalar, como resulta obvio. Una buena fuente de luz natural es algo que una determinada vivienda tiene o no tiene, y que depende de diferentes factores como altura, orientación y ubicación. En los pisos altos, la entrada de luz natural es más común que en los pisos bajos; los pisos exteriores suelen tener más luz que los interiores; los que dan a una plaza o un parque, más que los que dan a una calle angosta; los que dan a Sur, más que los que dan a Norte… Pero no hay que tomarse estas reglas generales como dogma de fe. Las características individuales de cada piso, su propia singularidad respecto a otros en la misma finca, pueden ser determinantes para la entrada de luz natural. La proximidad de las casas que se encuentran enfrente o al lado, así como la existencia de arbolado en la calle pueden influir significativamente sobre la luz natural que entra en una casa. Una recomendación clave es visitar el piso durante el día, y si es posible, más de una vez a diferentes horas. Con ello, el comprador de un piso puede hacerse una idea bastante acertada de la luz natural y la entrada de sol que tiene…

Además, el caudal de luz natural que entra por ventanas o balcones siempre puede ser reconducido mediante una adecuada redistribución de la superficie del piso… La tendencia actual en las reformas integrales es hacer pisos diáfanos: unir estancias y eliminar pasillos en las reformas integrales de pisos antiguos permite hacer llegar la luz natural hasta rincones que antes no la veían… Con un buen asesoramiento técnico, quizá sea posible hacer que una entrada de luz natural se adentre hasta pasillos y espacios de la casa menos iluminados, tirando abajo algunos tabiques. Además, la pintura de las paredes, la carpintería interior, el color del suelo y el tipo de iluminación elegida pueden obrar milagros en pisos antaño oscuros… Conviene tenerlo en cuenta.

8. Orientación del piso

La orientación es un factor decisivo en las reformas integrales de pisos antiguos en Madrid.La orientación del piso es un aspecto que conviene observar bien cuando se compra casa. Es importante determinar la incidencia de los rayos de sol sobre la casa y, en concreto, la luz natural que recibe, pero también las temperaturas extremas que tiene que soportar. Hay que recordar que los inviernos son fríos y largos en Madrid, y que en el verano se pueden alcanzar más de 40 ºC en las franjas centrales del día… Además, están las propias preferencias: un ático con terraza, que sólo se aprovecha en primavera y verano, puede resultar insoportable si su orientación es a mediodía (Sur) o poniente (Oeste). Y en un ático a Norte, no esperes disponer de un vergel si te gustan las plantas, porque pasarán los meses sin recibir un solo rayo de sol… Además, hay que tener en cuenta los metros de fachada de que dispone la casa. Hay casas muy recogidas, que resultan cálidas en invierno y frescas en verano porque están abrigadas por otras que conforman la fachada del edificio. Por ejemplo, un piso que hace esquina está siempre más expuesto a las inclemencias meteorológicas, y por tanto al frío y al calor, que otro que no lo está.

Por otro lado, los pisos soleados que dan a mediodía resultan alegres y luminosos, al contrario de la frialdad que desprende la luz natural de los que  están orientados a Norte. Es un dato importante a tener en cuenta a la hora de elegir color para las paredes y los muebles, pues resultan radicalmente diferentes. Aquí, las preferencias de cada uno también cuentan. En Madrid, la orientación Este (sol de mañana) es considerada la mejor, pero ¿a quién no le gustaría tener un ático desde cuya terraza ver imponentes puestas de sol sobre el skyline de Madrid…?

Las reformas integrales de pisos antiguos en Madrid tienen en cuenta muchos de estos factores: aquí puedes ver cómo enfocar la reforma de un piso en Madrid al  ahorro de energía. Aislantes, tipo de calefacción, número de radiadores y tamaño, necesidad de aire acondicionado y tipo de acristalamiento (doble con puente térmico, con protección solar…) se deciden acorde a estos parámetros en las reformas integrales de pisos antiguos.

9. Número de ventanas y balcones

El número de ventanas y balcones es un factor clave en las reformas integrales de pisos antiguos en Madrid.Las ventanas y balcones guardan relación con la distribución original de los pisos. Cuando las reformas integrales de pisos antiguos contemplan una redistribución de los espacios, conviene tener este punto muy en cuenta. Lo lógico es que cada estancia cuente con, al menos, una ventana o balcón para su ventilación, cuando no más… Y, en principio, que las ventanas a patios queden reservadas a dormitorios, cuartos de baño y cocina, y las exteriores al salón comedor… Es un dato importante a la hora de pensar en la reforma que se quiere realizar en el piso. De todos modos, la tendencia  a reformar viviendas creando espacios diáfanos puede ayudar a   contrarrestar a menudo la ausencia de ventanas, pues los espacios multiuso (por ejemplo salón y cocina) siempre contribuyen a ofrecer una mayor sensación de amplitud.

10. Tu propio feeling

Las reformas integrales de pisos antiguos en Madrid de Kubo se adaptan a tus necesidades.Aquí nadie puede hacerte recomendación que valga… Tu propia sensación al entrar a un piso antiguo es la que cuenta. La intuición a menudo no engaña, y puede que nada más entrar en un piso antiguo para reformar seas consciente de que esa es la casa que estabas buscando… Atrévete a poner en papel, negro sobre blanco, en qué aspectos de la casa puedes ceder y en cuáles no: si quieres que sea soleado, y eso es innegociable, ni te molestes en mirar pisos con una orientación desfavorable. Si quieres comprar piso para reformar en un barrio concreto, no accedas a ver cosas parecidas en otro distrito. Cuando tengas claras tus prioridades y las concesiones que estás dispuesto a hacer, te será mucho más fácil centrar tu búsqueda de pisos para reformar en una selección de no más de 2 o 3.

Expertos en reformas integrales de pisos antiguos en Madrid

En Kubo, somos expertos en reformas integrales de pisos antiguos en Madrid, y entre nuestras obras realizadas contamos con muchas reformas integrales de viviendas en el centro, que puedes ver en nuestro porftolio. Puedes leer también nuestra metodología de trabajo y los pasos de una reforma integral, tal y como nosotros entendemos que deben ser para garantizar un trabajo serio, profesional y de calidad. Entre nuestros clientes, hay muchos que han optado por las reformas integrales de pisos antiguos en Madrid y tras hacer su selección de viviendas y decidirse por una, nosotros les hemos ayudado a determinar la casa más adecuada a sus necesidades y nuestro trabajo no les ha defraudado. El precio de la reforma integral de un piso depende de muchos de los factores que hemos citado, pero en este post sobre cuánto cuesta reformar una casa puedes hacerte una idea.

Si estás buscando profesionales para reformar un piso antiguo en Madrid, contacta con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y darte presupuestos de reformas integrales de pisos antiguos.