Cuáles son los detalles en las reformas integrales que debes cuidar (si no quieres que otros los elijan por ti…)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Los detalles en las reformas integrales de viviendas son importantes para que la satisfacción con el resultado de la obra sea plena. Hablamos de pequeños detalles que hay que cuidar en las reformas, y que a menudo parecen quedar relegados a un segundo plano si sólo pensamos globalmente. Pero no hay que infravalorar su importancia: son fundamentales para cubrir nuestras expectativas de diseño interior, y un elemento determinante de nuestro futuro confort en la casa.

Rodapiés o zócalos

Los rodapiés o zócalos son elementos que se montan en el perímetro de toda la casa, y que tienen diversas funciones:

  • Rematar la unión entre suelo y pared, ocultando la junta de dilatación.
  • Proteger de los golpes y de la suciedad.
  • Facilitar la limpieza del suelo.
  • Ocultar los cables.

Son elementos más visibles de lo que parecen, y aunque antes solían colocarse del mismo material y color que los suelos, no es infrecuente ver ahora rodapiés de diferentes tipos y tonalidades, sin importar que combinen con el suelo o no. Los rodapiés que se colocan con más frecuencia en las viviendas son los lacados en blanco a juego con las carpinterías interiores blancas de puertas y armarios. También es importante decidir de qué altura se desean poner; las últimas tendencias en diseño de interiores apuntan a zócalos de mayor altura que los de hace unos años, lisos y sin perfil redondeado en la parte superior.

Cornisas y molduras

Hazme caso: es mejor no dejar al azar remates decorativos como las molduras y cornisas, que en las reformas integrales en Madrid se suelen hacer en escayola, aunque en muchas zonas del Norte de España se prefieren en madera. Su función es estética, normalmente poner un acento señorial a la unión entre las paredes y el techo. Pero también se utilizan para ocultar cableados y luces indirectas o los rieles de visillos y cortinas.

Las molduras se suelen colocar en el perímetro de una habitación, dividiendo la pared en dos mitades horizontalmente, o bien simulando cuadrantes en zonas concretas de los paramentos verticales. En estilos clásicos se puede incluso panelar en madera la mitad inferior de la pared y colocar molduras a tono.

Las cornisas pueden tener diferentes motivos en relieve o ser lisas. Se pueden pegar por completo al ángulo recto que forman paredes y techos, o bien situarse ligeramente separadas… Una vez colocadas, se pueden pintar en el mismo tono o en otro diferente… Lo mejor es tener de antemano una idea exacta de lo que se quiere y comunicársela al jefe de obra para que dé las instrucciones precisas a sus equipos de trabajo.

Puertas y marcos

El cuidado de los detalles en las reformas integrales no debe pasar por alto la estética de las puertas. Las puertas de paso incorporan diferentes detalles, funcionales o no, que conviene estudiar a fondo. Por ejemplo, las manillas de puertas o pomos. Según el tipo de puerta elegida (clásica o moderna) podrás optar por unos u otros (dorado o plateado; brillo o mate; diseño clásico o moderno…). Y-¡ojo!- elígelos bien, porque los juegos de manillas de cada puerta pueden llegar a tener precios sorprendentemente elevados. Los tiradores de armarios pueden dejar más rienda suelta a la imaginación: quizá en un primer momento optes por ponerlos a juego con las puertas, pero luego te decidas por algún diseño en porcelana o cristal… No tiene mayor importancia cambiarlos y personalizarlos posteriormente en cada habitación, pues su precio no es excesivamente elevado.

Si has elegido puertas con vidrio para alguna habitación de la casa (se suelen utilizar en cocinas y salones para dar luz a un recibidor o pasillo oscuro) también conviene que tengas pensado que tipo de puerta con vidrio quieres: un solo cristal más grande o varios separados por junquillos. Y luego elegir el tipo de cristal: esmerilado, al ácido, con dibujos, tipo vidriera… Piensa que cualquier detalle dejado al azar será decidido por otra persona, por lo que conviene que al menos el asesor sea de tu plena confianza (idealmente, el jefe de obra o el interiorista de la empresa de reformas seleccionada).

Otro detalle a tener en cuenta: los marcos de las puertas pueden tener diferentes anchos, ser lisos o formar pequeñas ondulaciones. Además se pueden colocar con los ángulos cortados a inglete o no. Para no topar con sorpresas, lo mejor es tenerlo pensado de antemano visualizando catálogos, revistas, blogs de decoración… O bien pedir consejo al arquitecto técnico que esté a cargo de tu reforma. Estos profesionales suelen estar al tanto de las novedades y tendencias, y ofrecen siempre un punto de vista que busca el equilibrio de la función y la forma.

Enchufes e interruptores

Se trata de un capítulo olvidado, y que sin embargo tiene gran importancia en el aspecto final de nuestra vivienda y la comodidad futura que puedas disfrutar en ella. Es uno de los remates de las reformas integrales de viviendas que solemos dejar al albur de quien hace la obra, olvidando que en función de los electrodomésticos y equipos de que dispongas en casa, su colocación e incluso del amueblamiento de cada uno de los espacios, es importante visualizar dónde deben ir ubicados enchufes e interruptores. Además, está su estética, ya que en el mercado existen numerosos modelos, y es conveniente elegir en función del estilo que queramos imprimir al diseño interior de nuestra casa.

Suelos y alicatados

¿Ya has pensado cómo quieres colocar los suelos de tu casa…? La colocación de un mismo tipo de suelo de una u otra forma puede tener resultados estéticos muy diferentes. Por ejemplo, los suelos de madera pueden ir colocados de diferentes maneras: en espiga, al hilo o “cubierta de barco”, en damero, fajeado o, incluso, trenzado… Salvo que quieras que el suelo sea protagonista, lo habitual en estos tiempos es poner la tarima al hilo  para dar una mayor amplitud a los espacios

En cuanto a los suelos cerámicos o de piedra natural, también es posible colocarlos con diferentes patrones geométricos (por ejemplo, a cartabón en el centro) o delimitando alguna zona en concreto. Lo mismo es válido para los alicatados de cocinas y cuartos de baño.

Iluminación

No conviene dejar para el final las decisiones sobre el tipo de iluminación de cada estancia ni la ubicación de los puntos de luz (apliques en paredes, luminarias en techos o iluminación ambiente detrás de las molduras). Un buen estudio sobre la iluminación en las reformas integrales puede marcar verdaderamente la diferencia.

Kubo Reformas: cuidamos los detalles en las reformas integrales

En Kubo Reformas, planificamos los detalles en las reformas integrales cuidadosamente con el propietario que encarga la reforma integral de su hogar, y prestamos atención al más mínimo detalle. POrque sabemos que la satisfacción final de nuestros clientes a veces también depende de las pequeñas cosas. Si necesitas presupuestos de reformas integrales para tu vivienda, no lo dudes, y llámanos. Podemos ayudarte.