En reformas integrales de pisos, ¿cuál es el orden lógico de ejecución de los trabajos?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Las reformas integrales de pisos no se improvisan, como todo el mundo sabe… Hay un orden lógico de ejecución de las obras que las empresas de reformas serias seguimos, y que vamos a tratar de explicarte aquí.

1. Demolición y construcción de tabiques

El orden lógico de ejecución de las obras viene, en primer lugar, determinado por una cuestión muy simple: si se va a modificar, o no, la distribución de la vivienda. El primer paso sería la demolición y construcción de nuevos tabiques, que pueden ser de obra (método tradicional con ladrillos o rasillas, enlucido, etc.) o bien con paneles de obra seca (tipo pladur).

2. Carpintería exterior

Eliminar los premarcos de ventanas y puertas de cristal genera escombro, por eso, mejor hacer este trabajo junto conel de albañilería que implica la demolición y construcción de tabiques. Hablamos de las ventanas y cerramientos de terrazas que quieras realizar, ya que su cambio implica un trabajo más complejo del que a primera vista pudiera parecer.

3. Red eléctrica, fontanería y calefacción

A continuación, y en buena lógica, en las reformas integrales de pisos es necesario acometer la instalación de los sistemas de fontanería, calefacción y red eléctrica (y climatización, en su caso). Se trata de todas aquellas instalaciones que se intentan ocultar de la vista bajo falsos techos de escayola, fajas, falsas columnas para cubrir bajantes o shunts, rozas, etc. Es el momento de reforzar todo lo que sea necesario, estudiar bien los puntos de luz y dónde situarlos, si va a ser necesario contratar una mayor potencia porque se van a incluir más electrodomésticos…

4. Acabados

Reformas integrales de pisos, ¿cuál es el orden lógico de ejecución de los trabajos?El siguiente paso son los acabados, que se implementan en los diferentes planos del espacio: paredes, suelos y techos. Es el momento de pensar qué tipo de materiales queremos utilizar (si aún no están decididos y en el presupuesto se ha determinado simplemente su calidad) para estos paramentos, que ya serán visibles, y que constituirán el marco en el que vamos a vivir, y la parte visible de los nuevos habitáculos. Los acabados implican el trabajo de diferentes oficios, desde escayolistas, alicatadores, parquetistas, pintores… Normalmente, la pintura es el oficio con que finaliza este bloque de trabajos.

Los acabados habrán sido previamente elegidos en el presupuesto, aunque en caso de duda puede haberse presupuestado sobre una calidad determinada, sin definir modelo, color, etc.. En este caso, si la empresa de reformas que has elegido tiene mucha experiencia, podrá asesorarte en muchos aspectos… (Por ejemplo, ¿dudas si mantener el mismo color en las paredes de toda la casa? Pues dependerá de la superficie que tenga y si es diáfana o no, y lo mismo sería válido para los suelos…) Recuerda que la persona indicada para comentar contigo estas cuestiones es el jefe de obra, que debe ser siempre tu interlocutor único con los equipos de profesionales especializados que realizan los trabajos.

5. Carpintería

Tras realizar los trabajos de acabado subsiguientes a las reformas integrales de pisos, hay que meterse de lleno en  el apartado de carpintería, en el que se incluyen las puertas interiores y las puertas de armarios, así como la tarea de vestirlos en su interior con la distribución y los materiales elegidos. Los rodapiés a juego con las puertas serían parte del trabajo de los carpinteros (a veces lo son de los parquetistas o de los albañiles (en caso de que los suelos sean cerámicos). En el caso de que haya que cambiar premarcos, esa parte del trabajo pasaría a una primera fase, tras la construcción de los nuevos tabiques.

6. Decoración

Aquí entraría todo lo demás, incluido el amueblamiento de la cocina y la integración de los electrodomésticos en ella.

¿Quién determina el orden de ejecución de los trabajos en las reformas integrales de pisos?

En una empresa de reformas integrales como Kubo Reformas, el jefe de obra determina este orden lógico y va supervisando el trabajo que van realizando los diferentes equipos profesionales (albañiles, electricistas, fontaneros, pintores, parquetistas…), soluciona las dudas del cliente y atiende a sus comentarios y apreciaciones, para finalmente entregarle las llaves del proyecto terminado. (Aquí puedes ver los proyectos de reformas integrales que hemos realizado terminados).

Entrega de llaves, garantía y servicio postventa en reformas integrales de pisos

Es el momento en el que el cliente supervisa la obra de reforma integral de su piso y, en caso de detectar algún error, da parte al jefe de obra. No termina aquí nuestro trabajo (ver los pasos de una reforma integral con nuestra metodologia trabajo…). Como no todos los problemas posibles que encierra la complejidad de una obra dan la cara inmediatamente, debes saber que cuentas con una garantía de 1 año sobre los trabajos, y que una de las características que diferencia a una empresa de reformas en Madrid seria y profesional es un servicio postventa rápido y eficaz. En Kubo atendemos con rapidez a las llamadas de los clientes, y solucionamos los problemas que nos trasladen en plazos mínimos.