Duración de una reforma integral

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Cuál es la duración de una reforma integral? Responder a esta pregunta es muy complicado, incluso para los profesionales. Pero se pueden establecer ciertos plazos y valorar los distintos condicionantes para poder hacernos una idea. Para el particular es importante tener una estimación, ya que estamos hablando de una vivienda que espera ser ocupada; para el profesional también es esencial, porque los beneficios de su trabajo están directamente relacionados con los plazos.

Por eso, hoy vamos a intentar describir el proceso de una reforma integral y contar cuánto se tarda en general, y qué tiempos se pueden calcular por cada caso.

Duración de una reforma integral: qué hay que tener en cuenta

Cuando hablamos de “reformas integrales” nos referimos a aquellas que incluyen todos los trabajos de una vivienda: renovar paredes y suelos, cambiar distribución, reformar cocinas y baños, renovar las instalaciones… Son las reformas que se suelen realizar cuando se adquiere una vivienda de segunda mano, o queremos adaptar a nuestros gustos y necesidades una casa de nueva construcción.

A la hora de calcular cuánto dura una reforma de este tipo, hay que tener en cuenta varios aspectos:

Estado del inmueble

¿Hay que reforzar las estructuras? ¿Se va a cambiar la distribución? ¿Cómo están las instalaciones de fontanería y climatización? ¿Es una vivienda con protección patrimonial (no se permiten realizar determinadas acciones)? ¿Hay que pedir ciertos permisos? Estas cuestiones son esenciales para hacer un cálculo realista de los plazos.

Ubicación

No es lo mismo reformar una vivienda en un lugar donde contamos con todos los servicios y proveedores, que hacerlo en una localización aislada. En estos casos hay que verificar si se puede acceder bien al edificio con los camiones, si hay conexión a la red eléctrica, si hace falta solicitar determinados permisos…

Intervenciones necesarias

La duración de una reforma integral está condicionado por las necesidades del inmueble. Aunque a todos nos hace mucha ilusión el aspecto estético, como dicen los expertos siempre hay que empezar por “lo que no se ve”. En una vivienda para reformar, la renovación de las redes de fontanería, electricidad y climatización se lleva una buena parte del plazo estimado de finalización. No dejes de leer este post sobre cómo revalorizar tu casa con una reforma integral para saber más sobre la importancia de estas tareas esenciales.

Materiales

La elección de los materiales también condiciona, y mucho, el tiempo para realizar una reforma integral. Si son materiales fáciles de encontrar y suministrados por los proveedores habituales, los plazos se acortarán. Pero si queremos decorar el techo con unas vigas de hace 150 años o instalar unos radiadores de principios de siglo (que habrá que buscar), lógicamente los plazos se alargarán. ¡Tenlo en cuenta!

Consejos para optimizar los tiempos

En general, se puede intentar hacer un cálculo aproximado de la duración de una reforma integral una vez los profesionales hayan visitado el inmueble, y lo hayan examinado a fondo. Lo normal es que la empresa de reformas haga una estimación con tiempo suficiente como para no “pillarse los dedos”, pero también es lógico que surjan complicaciones a lo largo de la obra que retrasen su finalización. Con estos consejos podrás controlar mejor los plazos y asegurarte de que no tardarás demasiado en disfrutar de tu nueva casa, comercio u oficina.

  • Cierra bien el contrato. Comprueba los plazos y las condiciones al detalle junto con el responsable de la obra. Asegúrate de que se comprometen a finalizarla en un plazo razonable. En Kubo Reformas ponemos a tu disposición a los mejores profesionales, garantizando resultados óptimos en nuestros trabajos y cumplimiento de plazos. ¡Consúltanos!
  • Sigue de cerca el desarrollo de la obra. Mantente informado constantemente del progreso de la reforma, y si es posible, visítala con frecuencia previa cita con la empresa. No te llevarás sorpresas desagradables y podrás controlar cualquier impreviso.
  • “Open your mind”… Tener la mente abierta es muy importante a la hora de hacer una reforma integral. Los profesionales no pueden controlar todos los aspectos, y hay factores como los tiempos de secado, el suministro de los materiales o los permisos que pueden causar retrasos.

Duración de una reforma integral

En Kubo Reformas solemos dar una previsión de unas 10 semanas para la reforma integral de un piso de 75-80 metros cuadrados, incluyendo un margen de error suficiente para cubrir imprevistos. Este plazo incluye trabajos como instalar nuevos techos (1 semana), cambiar la fontanería (2 semanas), renovar la instalación eléctrica (2 semanas), cambiar las ventanas (2 días)… Hay reformas que se pueden hacer al mismo tiempo, mientras que otras van supeditadas a la finalización de las anteriores. ¿Quieres saber más? En este artículo encontrarás más información sobre nuestros tiempos de ejecución de obras.

Como verás, la duración de una reforma integral es un factor que puedes controlar si trabajas con los mejores profesionales. Te animamos a ver ejemplos de nuestras reformas de viviendas en Madrid, en los que podrás comprobar la calidad de los acabados. ¡Anímate a descubrirlos!