Responsabilidad en la reforma integral de una vivienda y riesgos de contratar tú mismo diferentes oficios para hacerla

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,89 de 5)
Cargando…

¿De quién es la responsabilidad en la reforma integral de una vivienda? ¿Quién se hace responsable si algún operario tiene un accidente? ¿Y si una tercera persona es la que sufre el accidente por las obras en mi vivienda? No te sientas mal por ponerte en lo peor… Estas dudas y otras similares sobre la responsabilidad en la reforma integral de una vivienda no son sólo tuyas ni tú eres  la persona más desconfiada del mundo… Te aseguro que son comunes a todos los propietarios que tienen la intención de remodelar su casa y empiezan a buscar una empresa de reformas en Madrid que les haga presupuesto y les garantice los trabajos. Es nuestra experiencia…

Por eso, no nos sorprende en absoluto que haya  personas que nos pidan diferente tipo de documentación relativa a nuestras obligaciones como empresa de reformas. Es normal, incluso diríamos que recomendable, dado que la responsabilidad en la reforma integral de una vivienda recae sobre el promotor, y si éste es directamente el propietario, pues inequívocamente sobre él. Por eso es tan importante saber con quién estás contratando una obra, y si los profesionales que te mete en casa (cuadrilla, subcontratados…) son personas con todos sus papeles en regla… Pero, ¿a qué documentos nos referimos exactamente…?

Qué papeles hay que exigir a la empresa de reformas que tenga en regla

La responsabilidad civil en la reforma integral de una vivienda no recae sobre ti si contactas con una empresa de reformas seria y solvente.

  • Las empresas de reformas deben disponer de los TC1 TC2 de los trabajadores que pisen la obra en cualquier momento durante los trabajos, es decir las altas en la Seguridad Social. Además, por convenio del sector, las empresas de reformas en Madrid deben disponer adicionalmente de una póliza de seguro de accidentes, lesiones y fallecimiento por cada uno de los trabajadores.
  • La empresa de reformas también debe disponer de un seguro de responsabilidad civil contractual de un mínimo de 300.000 euros y de un servicio de prevención de accidentes laborales o un técnico responsable propio con la debida cualificación.
  • Además, la empresa de reformas debe disponer de un certificado de estar al corriente de los pagos con Hacienda y con la Tesorería de la Seguridad Social.
  • Por otro lado, la única forma de probar los pagos a la empresa de reformas, y que estos sean la garantía de los trabajos realizados en su vivienda, es disponer de factura y haber realizado todos los pagos a través del banco.
  • Los trabajos tienen una garantía de un año por ley. Una garantía por escrito entregada por la empresa de reformas es una forma de reforzar la confianza que algunas empresas de reformas en Madrid ofrecen sin problema.

¿Cómo me cubro yo de la responsabilidad en la reforma integral de una vivienda?

Al contratar una empresa de reformas seria, la responsabilidad en la reforma integral de una vivienda ya no recae sobre ti.Para cubrirte de la responsabilidad en la reforma integral de una vivienda, son varias las cosas que puedes hacer… Lo recomendable es pedir varios presupuestos a empresas de reformas que te ofrezcan confianza. A partir de ellos, de las valoraciones que tengan y de tu apreciación de la empresa de reformas, elige el que te satisfaga y siéntete en la libertad de pedir el resto de papeles necesarios. Si te niegan esa documentación o si te piden que pagues en mano, malo… Lo correcto es pedir a la empresa de reformas un certificado en el que ponga que está al corriente de pagos con la seguridad social y que tiene los seguros correspondientes al día, así como pagarle los trabajos mediante transferencia bancaria, para así tener prueba de haberlos hecho.

En el caso de Kubo, somos una empresa inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas del sector de la construcción (REA). Se trata de un directorio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que acredita que las empresas que operan en el sector de la construcción cumplen los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales. Toda empresa que pretenda ser contratada o subcontratada para trabajos en una obra de construcción deberá estar inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas.

Además disponemos de un seguro de responsabilidad civil de 300.000 euros que cubre las posibles responsabilidades que puedan ocasionas las reformas frente a terceros. Cuando firmamos un contrato, es nuestra la responsabilidad en la reforma integral de una vivienda.

Nuestros trabajos disponen además de una garantía de 12 meses, que entregamos por escrito al finalizar la reforma. Y  se trata de una garantía real, pues contactamos en un plazo mínimo y acudimos al domicilio de la reforma a requerimiento del cliente.

Si estás pidiendo presupuestos de reformas, no dudes en contactar con nosotros. Podemos ayudarte y esclarecer tus dudas.