Ayudas para reformar la casa 2018: quién, cuándo y cómo puede acogerse a las subvenciones para rehabilitación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Las nuevas ayudas para reformar la casa suscitan muchas dudas, que vamos a resolver. Te contamos quién, cuándo y cómo puede pedir estas subvenciones, enmarcadas dentro del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que ha sido aprobado en abril. El importe de esta subvenciones a la rehabilitación de viviendas debe destinarse obligatoriamente a conservación, seguridad y accesibilidad y/o mejora de la eficiencia energética.

Hay que tener en cuenta de antemano varias condiciones:Con las ayudas para reformar la casa, puedes acometer obras para mejorar la eficiencia energética cambiando las ventanas.

  • Las ayudas pueden ser individuales o colectivas. Es decir, por primera vez también se otorgan para la reforma de inmuebles de manera individual, y no sólo para rehabilitar el edificio completo de una comunidad de propietarios.
  • La antigüedad cuenta. Las viviendas deben haber sido construidas antes de 1996.

Según datos del sector de la construcción, más de un 50 por ciento de las casas en España estarían en condiciones de beneficiarse de esas ayudas, en concreto, se calculan actuaciones en 5 millones de viviendas de los 13 millones que podrían cumplir todos los requisitos.

Respuesta a las dudas frecuentes sobre ayudas para reformar la casa

Pasemos a responder las preguntas más frecuentes, una a una, sobre los diferentes aspectos que implica la solicitud y la concesión de estas subvenciones.

¿Cuál es la cuantía máxima por vivienda de ayudas para las reformas?

  • Obras de conservación: la cuantía máxima se sitúa en 3.000 euros.
  • Mejora de la accesibilidad: 8.000 euros como regla general, que pueden llegar a 14.000 euros en caso de reforma de una vivienda para personas con discapacidad y 17.000 euros en los grados severos.
  • Reformas para mejorar la eficiencia energética: la ayuda puede llegar a los 12.000 euros si se trata de una casa unifamiliar (18.000 y 24.000, en su caso, si conviven personas dependientes) y de 8.000 euros, si es un piso (o hasta 12.000 o 16.000 euros en función del grado de discapacidad).

En cualquiera de los supuestos, los límites de las ayudas son:

  • Con carácter general, el 40% de la inversión.
  • 75% de la inversión en caso de ingresos inferiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) o de obras de accesibilidad cuando los residentes sean personas discapacitadas o sean mayores de 65 años.

 ¿El inquilino puede percibir las ayudas para reformar la casa si asume los costes?

Sí. El nuevo plan de vivienda contempla, como novedad, la figura de la rehabilitación por renta, es decir, el inquilino puede asumir el coste de la reforma a cambio del alquiler. En este caso, se considera beneficiario de la reforma al propietario de la vivienda.

¿Qué reformas para mejorar la eficiencia energética pueden optar a ayudas…?

Ayudas para reformas la casa, que incluyen proyectos de rehabilitación y conservación del parque inmobiliario más antiguo.Se consideran reformas para la casa que mejoran la eficiencia energética la instalación de…

  • Nuevos sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria.
  • Nuevos sistemas de refrigeración.
  • Ventanas más eficientes, tanto en aislamiento térmico como acústico.
  • Mejora de la envolvente del edificio con aislamiento térmico y acústico.
  • Instalaciones para separar los residuos domésticos.
  • Puntos de recarga de vehículos en aparcamientos, etc.

Cualquiera de ellas puede optar a las ayudas para reformar la casa 2018 del plan de vivienda. Eso sí, se exigirá que la reducción de la demanda energética anual sea de entre el 20% y el 35%. Si te interesa este tema, te recomiendo leer el artículo sobre cómo acometer la reforma integral de una vivienda para el ahorro de energía.

¿Quién decide el reparto de las ayudas y cuándo se entregarán…?

Las comunidades autónomas son las encargadas de gestionar el reparto de las ayudas, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Hay que estar atentos al momento en que cada comunidad autónoma ponga en marcha la admisión de solicitudes.

¿Qué tipo de viviendas pueden optar a las ayudas para rehabilitación?

Hay varias novedades. Por ejemplo, pueden acceder a las subvenciones previstas las viviendas unifamiliares (aisladas o en fila, en zonas rurales o urbanas) hasta un importe de 12.000 euros,  y también los pisos situados en vivienda colectiva (hasta un importe de 8.000 euros). Antes sólo podían acceder las comunidades de propietarios. Por cierto que estas ayudas se incrementarán en 1.000 € más en caso de viviendas catalagodas como BIC (Bien de Interés Cultural).

También pueden acceder las fincas de vecinos en zonas turísticas, con una condición: que se pruebe que más del 50 por ciento se destinan a a vivienda habitual y no a segunda residencia (en anteriores planes era el 70 por ciento).

¿Hay plazos para la ejecución de las obras si recibes las ayudas para reformar la casa?

Las obras de conservación de las viviendas individualmente pueden ser objeto de ayudas para reformar la casa del actual plan de vivienda.Sí. El plazo para ejecutar las obras en las viviendas que se acojan a las ayudas de este programa (tanto para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad como para la conservación, la seguridad y la accesibilidad) no podrá exceder de 24 meses, contados desde la fecha de concesión de la ayuda.

En los supuestos en que, por causas ajenas al beneficiario o promotor de la actuación, la concesión de la licencia municipal (o autorización administrativa) se demore y no sea concedida en el plazo de seis meses desde su solicitud, el plazo anterior podrá incrementarse en 6 meses.

¿Hablamos…?

Estos son, a grandes rasgos, los requisitos para solicitar las ayudas para la reforma de viviendas 2018 y el tipo de actuaciones que contempla. Intentaremos tenerte al día de las novedades 😉 Ten en cuenta que las ayudas tienen carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, y que si inicias ahora la reforma de tu casa, puedes solicitar las subvenciones a la rehabilitación después. Nosotros, entre tanto, podemos escuchar tus necesidades y hacerte presupuestos de reformas si los necesitas.